Bienes raíces en Mar del Plata, cómo atravesaron la pandemia

Mar del Plata es uno de los centros turísticos más grandes de Argentina, y su mercado inmobiliario se encuentra en un excelente nivel de desarrollo.

Por Redaccion

lunes 21 de septiembre, 2020

A diferencia de otros circuitos turísticos de la costa del Atlántico, en esta ciudad no solo se encuentran casas de veraneo y fincas, sino que incluso hay grandes edificios de departamentos y un centro urbano de alta densidad.

Sin embargo, con la pandemia del covid-19, la situación cambió repentinamente, y todas las previsiones que se pudieran haber tomado quedaron obsoletas.

Para este próximo verano de la temporada 2020-2021 se esperaba un crecimiento de la actividad turística de al menos entre un 15% y 30%. Esto era producto de las medidas económicas implementadas por el gobierno, que dificultaban viajar al exterior, debido a la diferencia cambiaria desfavorable.

Si desean saber cómo se comporto el mercado de bienes raíces a lo largo del año en esta ciudad, en esta nota les contaremos todos los detalles.

La venta de casas en Mar del Plata

Cuando apenas se implementó la cuarentena obligatoria en todo el territorio del país, varios turistas quedaron varados en los destinos de veraneo como Mar del Plata. Esto provocó que los hoteles y los hospedajes temporales debieran revisar su situación para poder albergar a estas personas sin perder dinero ni verse obligados a cobrar sumas exorbitantes.

Pasaron algunos meses, y la situación llegó a un punto más estable. Sin embargo, luego se presentó otro problema. Cuando se liberó un poco la circulación de la gente, comenzaron a haber actos de vandalismo en las casas de veraneo, e incluso hubo robos significativos.

Los propietarios se quejaron, y la respuesta demoró bastante en llegar. Esto hizo que la venta de casas en Mar del Plata decreciera, ya que nadie quería comprar una propiedad que podría ser robada o vandalizada. Sin embargo, en la actualidad, la situación llegó a un punto más estable, y estos robos se solucionaron con mayor presencia policial en las zonas.

¿Conviene comprar?

Hace dos meses hubiéramos recomendado vender lo antes posible. Hay casas que quedaron destrozadas y perdieron totalmente su valor. Era una lotería, le podía tocar a cualquiera, y no se estaba seguro ni siquiera en los barrios más exclusivos.

Pero el mundo sigue girando, y la situación cambió definitivamente para mejor. Mientras que antes comprar era un muy mal negocio, ahora conviene y es una excelente inversión. El precio de la venta de casas en Mar del Plata sigue bajo, y se debe aprovechar el momento antes de que se estabilice aun más el mercado. Ahora, más que nunca, se están vendiendo propiedades muy baratas.

¿Y si soy propietario?

Como mencionamos antes, las propiedades perdieron su valor, lo que trajo aparejado la disminución de la venta de casas, también. En caso de que necesiten el efectivo de manera urgente para cubrir gastos o para invertirlo en un negocio realmente prometedor, traten de sacar el mejor beneficio posible.

Para vender su casa le recomendamos que siga los siguientes consejos:

  • Publicar la propiedad en más de un portal de venta.
  • Consultar varias inmobiliarias y comparar los beneficios que ofrece cada una.
  • Hacer los arreglos necesarios para que suba el precio de la tasación.
  • Tomarse el tiempo necesario para venderla y no decantarse por la primera oferta que reciban.

La urgencia es enemiga de los negocios, y si nos apuramos, perdemos. Si bien no es fácil tomarse el trabajo y el tiempo que conlleva vender una propiedad, quizás sea una mejor opción esperar y no regalarla a un precio mucho más bajo de lo que cuesta.

Proyecciones hacia el futuro

La situación es muy incierta, y no sabemos hacia dónde puede ir todo de aquí a algunos meses. Si tienen la oportunidad de comprar, les recomendamos que lo hagan ahora que los precios están bajos, porque se estima que las propiedades aumentarán su valor pasivo en hasta un 50% dentro de los próximos años.

En caso de que estén buscando vender, les recomendamos que traten de sacar el mayor rédito posible y esperamos que tengan mucho éxito en el proceso.

Nos toca vivir tiempos extraños, nada es seguro y puede ser difícil tomar decisiones importantes. Pero debemos confiar en que pensando correctamente todo y haciendo nuestra parte, el resto resultará bien.

Después de la tormenta, siempre llega la calma; y de esta pandemia saldremos mucho mejores.

Comentarios