Científicos advierten de un crecimiento exponencial de los casos en Reino Unido

Se estima que si los británicos siguen incumpliendo las restricciones, para el mes que viene habrá unos 50.000 por día.

Por Redacción

lunes 21 de septiembre, 2020

La cantidad de casos de coronavirus está aumentando aceleradamente en el Reino Unido y se estima que para el mes que viene habrá unos 50.000 por día si no se cambia el rumbo y si los británicos siguen incumpliendo las restricciones, advirtieron hoy los principales asesores científicos del Gobierno británico.

En conferencia de prensa, los principales asesores del Gobierno, Chris Whitty y Patrick Vallance, advirtieron que las infecciones se están duplicando aproximadamente cada siete días y de que si eso continúa, a mediados de octubre se alcanzarán los 50.000 casos por día, lo que podría provocar más de 200 fallecimientos diarios para noviembre.

El número de infecciones se duplicó en el Reino Unido en las últimas semanas, alcanzando un promedio de unas 4.000 por día. El país es el que más muertes por el virus tiene en Europa, más de 41.800.

Según los científicos británicos, en España y Francia, los contagios comenzaron a propagarse por jóvenes de menos de 20 años y se extendieron gradualmente a edades más avanzadas.

"El Reino Unido (...) va en la dirección equivocada y estamos en un punto crítico de la pandemia. Estamos analizando los datos para ver cómo gestionar la propagación del virus antes de un período invernal muy desafiante", aseguró Whitty.

Dijo que si no se cambia el rumbo en cuanto al distanciamiento social entre familiares y amigos, el Reino Unido tendrá un problema grave.

No obstante, pronosticó que la tasa de mortalidad se reducirá ligeramente en el otoño e invierno porque hay mejores tratamientos, pero que igual habrá muchas muertes.

También habló de las decisiones que tendrán que tomar los ministros e hizo hincapié entre equilibrar el impacto en la economía con el peligro del virus.

"Si hacemos muy poco, este virus se saldrá de control. Pero si vamos demasiado lejos en la otra dirección, podemos causar daños a la economía, lo que tendrá sus propios efectos sobre la salud a largo plazo", subrayó Whitty.

A su vez, Vallance, dijo que una vacuna contra el coronavirus podría estar lista en el Reino Unido a fines de año y estaría disponible en principio para grupos pequeños.

Dijo que se estaba haciendo un buen progreso en el desarrollo de una vacuna y sostuvo que muchas de las que se están desarrollando han demostrado que generan una respuesta inmune.

Shapps, por su parte, alertó que están aumentando las internaciones hospitalarias aunque aún no se han producido fallecimientos.

El Reino Unido anunció ayer otros 3.899 nuevos casos, y Shapps insistió también que el nuevo brote había empezado propagándose entre la gente más joven.

Mientras tanto, el primer ministro, Boris Johnson, se reunirá mañana con el Comité Cobra de Emergencia para evaluar las medidas que tomará su Gobierno para frenar la pandemia durante el invierno.

Entre ellas, se espera que se restrinjan los horarios de apertura de los pubs y restaurantes y se prohíba que personas de diferentes hogares se reúnan.

Anoche, el Gobierno confirmó que se podría imponer una multa de hasta 10.000 libras esterlinas a quienes se nieguen a aislarse.

La advertencia se produce en momentos en que más de 10 millones de británicos están sometidos a algún tipo de confinamiento local en todo el noroeste de Inglaterra desde la semana pasada.

En tanto, el Ministerio de Salud británico informó hoy que las tasas de infección por coronavirus en 20 distritos de Londres ya son más altas que las áreas de Inglaterra ya afectadas por restricciones.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, instó hoy a los ministros a extender las últimas restricciones a los puntos de acceso en el noreste y el oeste de la capital.

Fuente: Télam

Comentarios