Comisión de Seguridad en el Concejo: el oficialismo no acompañó la propuesta que quedó en Legislación

Con la adhesión de taxistas, remiseros, fomentistas, el comercio y el Foro de Seguridad, la iniciativa del concejal Amalfitano no tuvo aprobación a raíz de la posición del oficialismo de dejar el expediente en comisión y trasladar la discusión a labor deliberativa.

Por Redacción

lunes 21 de septiembre, 2020

Por Marcelo Marcel

La comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante trató el proyecto de Ordenanza del Frente de Todos que impulsa la creación de la comisión de Seguridad y Protección Ciudadana a través de una iniciativa de Vito Amalfitano.

Tras proponer el Frente de Todos y el Frente Renovador su aprobación en esta comisión de Legislación y que avance así a la sesión del próximo viernes, primó la posición del oficialismo de dejarlo en comisión y discutirlo en labor deliberativa con el aval del concejal de Agrupación Atlántica Mauricio Loria.

Legislación contó, presencialmente y a través de la vía virtual (tales los casos de Mauricio Loria, Nicolás Lauría y Marina Santoro) con la conformación plena en la presencia de todos los integrantes para el tratamiento del expediente 1055/2020 que prevé la modificación reglamentaria para incluir esta comisión.

El concejal Alejandro Carrancio pidió con su palabra "dejarlo en comisión, ha habido varios proyectos en ese sentido, considero que debemos tratarlo en la comisión de labor deliberativa, propongo dejarlo allí y avanzar desde ese lugar para llevarlo a sesión".

A su turno otra edil oficialista, Angélica González, consideró que "yo tengo entendido que forma parte de una forma integral que hace a la modificación de más de una comisión, por lo que propongo que quede en comisión y que en presidentes de bloque lo tratemos. Estoy para apoyar pero que salgan juntas las otras comisiones que están presentadas".

A esas dos primeras expresiones, el impulsor del proyecto Vito Amalfitano tomó la palabra y explicó situaciones que hacen pensar en el tratamiento y aprobación de esta comisión: "este proyecto es del pasado 13 de enero. Tuvo una discusión, un debate en labor, también en la comisión de modernización y creemos que es prioritario. Se han incrementado ciertos hechos delictivos, por eso es clave entendemos. Grandes ciudades tienen su comisión de Seguridad en el HCD y estamos de acuerdo todos los espacios políticos que la seguridad es una cuestión prioritaria".

Amalfitano recordó que "hubo intentos de concejales que hoy están en el oficialismo, de conformar esta comisión, y dado que se han expedido varios sectores en favor de esta creación, creemos que se pueda avanzar y en labor y modernización resuelvan para que llegue al cuerpo. Y no hacerlo esperar para un tema que habló el intendente Montenegro en su campaña. Es esencial la salud y el trabajo pero es necesario que esto tenga su avance".

"Una ciudad como Mar del Plata -añadió el edil del Frente de Todos- es inaudito que no tenga una comisión de Seguridad, acá estarán todos representados, los concejales, los vecinos, el Foro de Seguridad, todos. Articular con las fuerzas policiales y federales, y que desde ahí haya un articulador para que se pueda discutir la cuestión".

Un punto de vista favorable a la iniciativa mostraron los concejales Ariel Ciano, como así también Marcos Gutiérrez, en la necesidad de darle al HCD un enfoque más moderno que incluya una comisión específica a un tema que ha crecido en los últimos años y merece un tratamiento especial.

"Los índices delictivos han crecido. Lo que hace unos 20 años era preocupación de algunos hoy es de todos en ciudades grandes. Como bien dijo el concejal Amalfitano hubo muchos proyectos para crear esta comisión, recuerdo uno del concejal Azcona, otro de Baragiola, y siempre de los debates se decía que se iba a plantear en los momentos adecuados. Otros se discutieron tras algún hecho de conmoción social que nos ponía en alerta", dijo el representante del Frente Renovador.

"Me parece que es importante - dijo luego Ciano- porque es necesario, como tener la comisión de género o de discapacidad, de crear esta comisión. Tiene el respaldo de los sectores de nuestra ciudad como lo dicho por Lorena Thezs, del fomentismo, los remiseros y taxistas, lo ha manifestado la UCIP".

Ciano argumentó también que "nos parece que debe haber una comisión específica y más allá de las modificaciones que se deban hacer desde lo reglamentario, estoy para acompañar porque lo considero necesario y muy útil".

En esa línea, Marcos Gutiérrez señaló que "este HCD hace 11 años que viene discutiendo la creación de una comisión de Seguridad. Mas allá de las circunstancias, hubo un comienzo creo que en Baragiola y nosotros hoy después de tanto tiempo debemos darle un cierre a esto: no podemos estar tanto tiempo y necesitamos que es necesario una modernización de este Concejo".

Al cabo del análisis y discusión, el oficialismo optó por no avanzar con este pedido que tiene la adhesión de taxistas, remiseros, el comercio a través de la UCIP, la UTA, el Foro de Seguridad municipal y el fomentismo.

Comentarios