Selficiencia: Erika Alejandra Wolski

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar Seguinos en nuestras redes sociales!

Por Redacción

lunes 21 de septiembre, 2020

Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

*¿Quién sos?

Mi nombre es Erika Alejandra Wolski. Tengo 43 años, 2 hijos y una hermosa familia. Soy Doctora en Ciencias, Área Biología. Actualmente, me desempeño como investigadora adjunta de CONICET y docente de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabajo en el Grupo de Ingeniería Bioquímica, perteneciente al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ambiente de dicha universidad.

*¿Qué haces?

En nuestro laboratorio aislamos microorganismos (Hongos y Bacterias) capaces de degradar compuestos xenobióticos, es decir, que no son naturales sino que han sido sintetizados e introducidos en el ambiente, como por ejemplo el fenol y sus derivados clorados, azo-colorantes, etc. Luego utilizamos estos microorganismos para diseñar procesos para el tratamiento y/o degradación de efluentes de diversas industrias. Actualmente, estamos trabajando con efluentes de la industria del teñido de prendas de vestir, que contienen principalmente azo-colorantes, los cuales son tóxicos para numerosas especies y muy difíciles de degradar. En estos efluentes además se desperdician grandes volúmenes de agua que luego son irrecuperables (Tesis de Doctorado, Lic. María Belén Ceretta, becaria CONICET).

*¿Por qué lo haces?

Los efluentes industriales generan muchas veces compuestos tóxicos que son difíciles de degradar y de eliminar por completo, por lo que los mismos deben ser correctamente tratados antes de ser vertidos al ambiente (cloacas, ríos, lagos, mar, etc). Para ello, a menudo, se utilizan métodos físico-químicos que por lo general son costosos y generan compuestos aún más tóxicos que los originalmente vertidos. Los microorganismos en este sentido son menos costosos y debido a su gran diversidad metabólica pueden degradar completamente estos compuestos. Es por ello que el objetivo final de nuestro proyecto es encontrar alternativas económicas y más amigables con el ambiente para el tratamiento de efluentes industriales, ya sea utilizando los tratamientos biológicos solos o en combinación con los ya tradicionales métodos físico-químicos.

*¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

El aporte de nuestro trabajo es el desarrollo de tecnologías de descontaminación limpias y a un menor costo, que las ya existentes. Estas características buscan incentivar a las industrias a utilizarlos y así evitar vertidos ilegales. La conversión biológica de los contaminantes provenientes de los efluentes a productos inocuos o menos tóxicos reduciría el impacto negativo de estos efluentes en el ambiente y además permitiría, por ejemplo la reutilización del agua.

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar Seguinos en nuestras redes sociales!

Comentarios