Provincia detectó falta de inversiones y subas injustificadas en empresas eléctricas

Esa información se desprende del resultado de un informe de revisión sobre las compañías en los últimos cuatro años.

Por Redacción

martes 22 de septiembre, 2020

El Gobierno bonaerense detectó que empresas distribuidoras de energía eléctrica que operan en la provincia de Buenos Aires fueron autorizadas a realizar aumentos tarifarios injustificados que no se acompañaron de inversiones en los últimos años, mientras que solo se realizaron el 3% de las auditorías que corresponden por ley sobre esas compañías.

Así se desprende de un informe que realizó la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos sobre las subas de tarifas y las inversiones durante el periodo 2016-2019, cuando gobernaba en territorio bonaerense María Eugenia Vidal.

Desde la Provincia señalan que en esos años no se establecieron los controles que se instituyen en la normativa, ya que solo se hicieron el 3% de las auditorías técnicas reglamentarias y el 10% de las comerciales correspondientes.

Desde el Gobierno advierten incluso sobre errores en los informes aprobados en esos cuatro años en relación al nivel de inversiones que presentaron las empresas, que tuvieron un importante crecimiento patrimonial. En rigor, las cuatro distribuidoras de Energía Eléctrica aumentaron sus ganancias entre 498% y 644% en el periodo que va de 2015 a 2018.

Los aumentos, sumados a la quita de subsidios a nivel nacional, oscilaron en promedio entre 2.000% y 3.500% en apenas tres años en las facturas finales de los consumidores, pero pese a eso, ese incremento no se trasladó a las inversiones.

Así, según el informe, los mayores resultados, lejos de destinarse a mejoras en la red se vieron reflejados en el crecimiento sustancial de los dividendos distribuidos, los cuales entre 2016 y 2019 acumularon un monto de 309 millones de dólares.

Comentarios