Denuncian que los internos de Batán están sin agua desde hace 20 días

Por segunda vez desde el inicio de la pandemia se rompió la bomba de agua lo que imposibilita el cumplimiento de las medidas sanitarias en la Unidad Penitenciaria N°44. Familiares afirmaron que hay seis casos positivos de coronavirus en el complejo.

Por Redacción

jueves 24 de septiembre, 2020

Desde el Movimiento Evita expresaron este jueves su preocupación ante la falta de condiciones de higiene y de agua que padecen las personas privadas de la libertad en la Unidad Penitenciaria N°44 de Batán. Por segunda vez en el año, se rompió la bomba de agua, lo que dificulta el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.

Según indicó la secretaria de Derechos Humanos de la organización, Lucía Ivorra, la situación se extiende desde hace más de 20 días y aún no hubo ninguna solución. "Persisten los problemas en el complejo de Batán. Las personas privadas de la libertad también están privadas de acceder a la higiene personal", afirmó y destacó el impacto de la problemática "en un contexto donde hay que extremar las condiciones de higiene".

En este sentido, aseveró: "Habría cuatro agentes penitenciarios positivos y dos personas privadas de la libertad, y otros cuantos más aislados por COVID-19".

Este miércoles, las personas privadas de la libertad en la Unidad Penal N°44 de Batán y sus familiares, se manifestaron para denunciar que no tienen la posibilidad de higienizarse, ni de desinfectar los espacios que habitan, y que las autoridades no permiten el ingreso de alcohol en gel y lavandina.

"La Comisión Provincial por la Memoria ha presentado un habeas corpus colectivo y esperamos que pueda resolverse rápidamente la situación del agua", detalló Ivorra en relación a la medida interpuesta ante el Juzgado de Ejecución N° 2 a cargo del Dr. Galarreta.

Y agregó, para concluir: "Desde el mes de marzo que los detenidos no reciben visitas, no tienen contactos con sus familiares y están suspendidas las actividades dentro del penal, o sea que también la situación emocional y psicológica está agravada".

Comentarios