Desempleo récord: "La realidad de la calle nos dice que es así, lamentablemente"

Así lo afirmar algunos sectores de taxistas y remiseros que vienen reclamando medidas concretas en relación a la pandemia. Aseguran que trabajan entre un "50 y 70% menos con respecto al año pasado" y piden que se fortalezcan políticas concretas "para combatir la inseguridad", dijeron desde la Federación de conductores de taxis.

Por Redacción

jueves 24 de septiembre, 2020

Por Marcelo Marcel 

Mar del Plata volvió a ser la ciudad con mayor desocupación del país, con cifras muy altas según el informe sobre el 2º trimestre del año publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), duplicando incluso la media  nacional.

La desocupación en la ciudad es del 26%, lo que equivale a 65 mil personas. Pero hay otros números en ese sentido que hacen encender las alarmas: la subocupación es del 9,2%, lo que equivale a 23 mil personas más, y desemboca a que casi 100 mil tengan problemas de empleo. Para entender esta situación  hay que considerar que se analiza un rango etario de posibilidades laborales plenas, por lo que "los menores de 18 años y mayores de 55 no están contemplados".

Pero el termómetro de la calle lo tienen, por caso, los que todos los días pueden salir a trabajar, algo que no alcanza a la totalidad de los marplatenses y batanenses, ya sea porque están dentro del número de 65.000 personas desocupadas o, por cuestiones de la pandemia, no pueden abrir sus negocios o rubros porque se los impide la Fase 3 del aislamiento. 

Así las cosas, basta con consultar a representantes de taxis y remises para tener claramente una huella, ellos manejan el ritmo de la calle como pocos, conocen con una simple mirada qué panorama tiene Mar del Plata y lo vienen declarando públicamente, preocupados por la caída del trabajo y de cara a la temporada estival con muchos interrogantes.

"El tema de la baja del trabajo es preocupante porque haber retrocedido a fase 3 ha hecho que estemos un 50% con respecto al año pasado. Por eso los números de la desocupación tiene que ver con todo esto que estamos viviendo, la realidad de la calle lo dice así", coinciden en señalar desde Remicoop y de la Federación de Conductores de Taxis.

Guillermo Messina, referente de los remiseros, señaló en diálogo con El Marplatense "tuvimos un alza en la fase 4 en donde estábamos cerca del 70% del trabajo pero retrocedimos de Fase y eso hizo caer el rendimiento".

"Con estos índices de la desocupación -agregó- hoy notamos que cuesta muchísimo generar trabajo. Y así baja el consumo. Mar del Plata es una ciudad que brinda mucho servicio, como gastronomía, hotelería y para la temporada si esto no se reactiva no podrá estar el estado ayudando".

Para los remiseros, "es preocupante que muchos negocios cierran, producto de que no se pueden mantener. Eso afecta a nuestro servicio. No hay resto económico que soporte. Tenemos que cambiar las conductas todas las personas, porque hay que convivir con esta pandemia y quizás las que puedan venir más adelante".

Consultado sobre las expectativas del sector de cara a la temporada, señaló que "si no se toman medidas, se observa un panorama complicado. Lamentablemente no vemos al final del camino una reactivación como realmente se necesitaría. igualmente no depende de nosotros tomar esas decisiones solo aportamos un pensamiento pero queremos decir que estamos preocupados".

A su turno, Miguel González, titular de la Federación de conductores de taxis, mostró su preocupación: "la situación está muy difícil. Las medidas de cuidado de las personas son adecuadas pero tenemos que poner en marcha la economía de Mar del Plata", dijo.

"Lamentablemente vemos cada vez menos gente por la calle, eso es indicador que se respeta el aislamiento pero los negocios no pueden abrir, el dinero no circula y aparecen los que se funden. La cifra de desocupación asusta pero es lo que indica la calle, lamentablemente", agregó.

Pidió que se "pongan en el lugar de los taxistas", al solicitar "apoyo en medidas para combatir la inseguridad, porque hay menos empleo y crece el delito, me enteré que no avanzó la creación de seguridad en el Concejo Deliberante, pedimos que no posterguen ese tema, no lo duerman y ayúdenos".

Reconoció con dolor que "el sector va a camino de desaparecer y esto se prolonga por más tiempo cuesta mantener las unidades con las magras recaudaciones que estamos logrando, sumado a la inseguridad que nos toca vivir día a dia que es vox populi en Mar del Plata", reclama González. "La verdad que es muy difícil vivir, trabajar y no ver presencia policial a partir de las 19 horas cuando Mar del Plata desde ese horario es tierra de nadie" criticó.

Comentarios