Emergencia Turística: avanza modificación a la ley que regula la actividad

Se trata de modificaciones a la Ley Provincial de Turismo en lo referente a la declaración de desastre o emergencia turística, plasmando una de las demandas centrales que los operadores del sector.

Por Redacción

jueves 24 de septiembre, 2020

Este miércoles, se aprobó en la Comisión de Comercio Interior del Senado bonaerense un proyecto de los legisladores Lucas Fiorini y Lucrecia Egger que propone modificaciones a la Ley Provincial de Turismo en lo referente a la declaración de desastre o emergencia turística, plasmando una de las demandas centrales que los operadores del sector señalan como necesaria para  “contar con respuestas efectivas ante la grave situación que sufre la industria del turismo”.

"El proyecto tiene como finalidad modificar en la ley 14.209 el procedimiento de declaración de zona de desastre turístico para los municipios bonaerenses que, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, tienen paralizada su actividad turística desde hace más de 6 meses. Hoy las causales establecidas hacen referencia a fenómenos físicos o meteorológicos, pero no están contempladas circunstancias sanitarias como las provocadas por la crisis actual. Por eso vemos necesario incorporarlas urgentemente", explicó el senador Lucas Fiorini.

Otro de los cambios que introduce el proyecto se refiere al modo de tramitación de la declaración de emergencia. "La ley establece en su artículo 32 que serán los municipios los responsables de peticionar ante la Subsecretaría de Turismo que sea declarada la zona geográfica afectada como zona de desastre o emergencia turística. Nuestra propuesta consiste en que cuando se considere necesario pueda eximirse de esta responsabilidad a los municipios y que sea el propio Poder Ejecutivo Provincial quien lo haga directamente", refirieron los autores de la iniciativa.

"El turismo ha sido indudablemente la primera actividad afectada negativamente por la pandemia, y se estima será una de las últimas en reactivarse, lo que coloca a todos sus actores en una muy difícil situación", enfatizó por su parte la senadora Lucrecia Egger.

"En consecuencia, en el presente proyecto hemos tomado como eje el cumplimiento de un objetivo que abarca dos aspectos fundamentales, la protección de las empresas pymes del turismo y la conservación de los empleos generados por el sector. Estamos muy satisfechos con la aprobación en la Comisión y esperamos que continúe avanzando legislativamente", concluyeron.

Comentarios