Magistrados denunciaron que hay 25 cargos vacantes en Mar del Plata

El número en la provincia asciende a 600. Afirmaron que es un problema "bastante grave" por el que "se ve resentido el sistema de Justicia".

Por Redacción

jueves 24 de septiembre, 2020

"En la provincia existen 600 vacantes y en Mar del Plata el número alcanza a 25 cargos", señaló el presidente del Colegio de Magistrados, Simón Isacch, quien destacó los problemas que surgen por las demoras en estas designaciones.

Los cargos que faltan cubrir corresponden a jueces civiles, tribunales de trabajo, magistrados del ministerio público, familia, responsabilidad penal juvenil, cámara penal, tribunal oral...

"El sistema de designación de magistrados es bastante complejo, intervienen distintas autoridades de la provincia. Desde el Consejo de la Magistratura, el poder Ejecutivo que eleva los pliegos, el Senado que los aprueba y la Corte que pone en funcionamiento a quien ha sido designado. La demora la vemos en todos estos estamentos", aseveró Isacch.

Este retraso "genera un problema muy grande" porque "los cargos vacantes tienen que ser cubiertos por otros magistrados y afecta en la prestación del servicio".

"Cada magistrado tiene a cargo su organismo, y con esto tiene que dedicar parte de su tiempo atender a otro juzgado, con otra dotación de personal. El problema es bastante grave y, no sólo perjudica a quienes tienen que asumir tareas extras, se ve resentido el sistema de Justicia", aseveró.

Por último, detalló que hay "miles" de personas que aspiran a cubrir estos cargos en el Consejo de la Magistratura e incluso "en otros casos hay ternas nombradas y faltan que le ejecutivo las elija, otros pliegos están en el Senado y hay jueces designados que no son puestos porque se alegan faltas presupuestarias".

Comentarios