Se retoman las paritarias docentes: "El aumento salarial tiene que superar la inflación"

En un encuentro que será de manera virtual, comenzarán a negociar la suba para el segundo semestre y desde Suteba Mar del Plata expresaron cuáles serán sus reclamos, según comentó el secretario general Gustavo Santos Ibáñez.

Por Redacción

jueves 24 de septiembre, 2020

El Gobierno bonaerense y los representantes de los trabajadores docentes reanudarán este jueves a la tarde las paritarias a través de un encuentro virtual, al que convocó la administración provincial para discutir aumentos salariales.

Los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de Educación, Agustina Vila, encabezarán desde las 14 la reunión con los secretarios generales de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Los 328.252 maestros que trabajan en territorio bonaerense percibieron un incremento salarial para el primer semestre del año del 16,6%. acordado en febrero pasado durante la paritaria.

Ahora comenzarán a negociar la suba para el segundo semestre y los gremios anticipan que reclamarán un aumento del orden del 30%.

Este jueves, el secretario general de Suteba Mar del Plata, Gustavo Santo Ibáñez, explicó en declaraciones a El Marplatense que los maestros plantearán al Poder Ejecutivo provincial "que la propuesta salarial supere a la inflación" para poder así "comenzar a recomponer el salario".

"Ya veníamos planteándole que estaban dadas las condiciones para que se discuta y se defina un aumento salarial para el segundo semestre del año", comenzó el referente gremial

"Lo que hay que tener en claro son los condicionamientos cuando uno va a discutir en el marco paritario. Hasta la gestión de gobierno anterior con una política clara de reducción de el Estado, de achicar sueldos y disminuir la capacidad de estatales, implementamos la cláusula gatillo. Eso nos permitió empatar ante la creciente inflación e ir resistiendo. Hoy hay otro tipo de gobierno, que reconoce a los trabajadores, las paritarias y ahí vamos a discutir distintas cuestiones", comparó Santos Ibáñez.

"Vamos a plantear que tiene que haber una recomposición salarial de los trabajadores de la educación, que tiene que haber un reconocimiento y compensación por el gasto extra que tuvieron los docentes para garantizar la conectividad, actualizando computadoras, utilizando celulares y trabajando horas extra. Y que se equiparen las asignaciones familiares a nivel nacional", detalló el secretario general de Suteba Mar del Plata.

"En esta propuesta inicial vamos a pedir que el aumento salarial tiene que superar la inflación", destacó sobre el encuentro de hoy.

En comparación con el Gobierno anterior, Santos Ibáñez destacó que "los canales de diálogo son otros. Desde el inicio del ASPO, como nosotros no dejamos de dar clases desde nuestros hogares, han continuado funcionado las comisiones técnicas partitarias, y lo que tiene que ver con el respeto de los protocolos en la entrega de módulos pedagógicos o el servicio alimentario. Los docentes tuvimos sobrecarga y el gobierno debe reconocerlo".

"Estas son negociaciones que es necesario que se formalicen. El planteo nuestro era volver a reunirnos ahora y no sólo empatar a la inflación como lo hicimos con la cláusula gatillo sino superarla en algunos puntos", cerró.

Comentarios