Inquilinos en una situación "compleja" por la pandemia: desalojos y problemas económicos

Desde la agrupación Inquilinos Mar del Plata detallaron la situación actual que se vive en la ciudad, a la espera de que se prorrogue el decreto que impide desalojos y congela los valores.

Por Redacción

viernes 25 de septiembre, 2020

La agrupación Inquilinos Mar del Plata es una organización que lucha por los derechos de las personas que alquilan una vivienda para tener mayor "equidad" en la discusión con los propietarios.

"Hay un decreto que el Gobierno emitió a fines de marzo en el contexto de la aspo, que prorroga vencimiento de alquileres, congela los precios hasta el 30 de septiembre, y pedimos que se prorrogue hasta el 31 de marzo. Muchos inquilinos perdieron su trabajo, trabajamos para salir de esta coyuntura y poder replantear todo más adelante. El que no está a punto de ser desalojado tiene problemas económicos y es todo muy complejo", afirmó Sebastián Oliver, referente de la agrupación, en diálogo con El Marplatense.

En este sentido, detalló que "el sector inmobiliario que aplica las pautas, y el inquilino tiene que aceptar" por lo que "las relaciones de fuerza son desiguales". "La ley actual pone en discusión una serie de hechos que venían siendo postergados. El inquilino ahora se organizan colectivamente, individualmente pierde, y, sobre todo, que los inquilinos tenemos derecho a discutir en condiciones de mayor equidad con la parte locadora", analizó sobre la nueva ley de alquileres.

"La ley anterior tampoco se respetaba. El problema es la postura que hay con respecto la visión del propietario que es la renta. Más allá de la ley, el mercado hizo siempre lo que quiso con el inquilino", aseveró Oliver.

Comentarios