Día del Empleado de Comercio: "Un merecido descanso en medio de los desafíos generados por el COVID-19"

Guillermo Bianchi, titular del gremio, afirmó que la pandemia profundizó el "problema estructural" del desempleo en Mar del Plata y que es necesaria la continuidad del ATP. Este lunes los negocios estarán cerrados.

Por Redacción

sábado 26 de septiembre, 2020

En el Día del Empleado de Comercio, el secretario general del gremio de trabajadores mercantiles, Guillermo Bianchi, analizó el presente de la actividad y el impacto de la pandemia en el sector y confirmó que los negocios permanecerán cerrados este lunes con motivo de la celebración.

Además, se refirió al problema del desempleo en Mar del Plata y aseguró que es previo a la pandemia. En este sentido, destacó la necesidad de generar políticas a largo plazo para lo que significa "un problema estructural".

"La extensión del aislamiento obligatorio ha traído dificultades que no son propias de la pandemia, sino que de vienen arrastrando desde gestiones anteriores", afirmó.

La decisión de mover el día a este lunes surgió de conversaciones entre el sindicato y las cámaras entendiendo el fin de semana, puntualmente el sábado, como un fecha comercial importante.

De cara a una celebración atípica, aseguró: "Vamos a vivir un 26 de septiembre muy especial. La salud y la economía están atravesando momentos de enormes dificultades, donde los empleados mercantiles esenciales han tenido un rol fundamental desde su mostrador".

"Mientras el mundo estaba en su casa cuidándose, los trabajadores de comercio estaban en el puesto de trabaja atendiendo a la ciudadanía", siguió y consideró que se trata de "un merecido descanso en medio de los desafíos generados por el coronavirus".

Asimismo, se refirió a los principales problemas que atraviesa el sector en el marco de la pandemia. "Tuvimos que trabajar mucho en relación a  los protocolos, cosa que hicimos y que permitió la apertura de rubros no esenciales", destacó.

Además, remarcó las tareas que debieron realizar para sostener el empleo y los ingresos y subrayo la importancia de las políticas que llevó adelante el gobierno nacional, como el ATP y el DNU que prohíbe los despidos durante el aislamiento.

"El 26% de desempleo no nos sorprende, sí nos preocupa. Mar del Plata tiene un problema estructural de empleo que necesita visiones estratégicas y políticas que superen el corto plazo", indicó.

"Se debería tener una continuidad del ATP, la quita de impuestos, o el pago diferido de los mismos, incentivos al sector, acompañamiento por parte de las entidades financieras y hacer de las mesas de diálogo social lugares que generen una guía de acciones concretas para poder establecer políticas que permitan salir de esta situación", detalló

Y concluyó: "Nuestro desafío de acá a la temporada es colaborar para que los números de contagios bajen y nos pueda tomar lo mejor parados posible para un momento importante económico para la ciudad".

Comentarios