Vecinos del Bosque Peralta Ramos repudiaron la prisión domiciliaria otorgada al represor Etchecolatz

Aunque la medida no se hará efectiva porque tiene ese beneficio rechazado en otras causas penales en La Plata y Lomas de Zamora, residentes del Bosque Peralta Ramos, barrio donde tiene una casa, se declararon en "alerta".

Por Redacción

sábado 26 de septiembre, 2020

El colectivo "Vecinxs SIN Genocidas" de Mar del Plata expresó su repudio frente a la prisión domiciliaria recientemente concedida por un Tribunal Oral Federal porteño al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz y se declaró en "alerta" ante la posibilidad de que regrese a la propiedad que tiene en el Bosque Peralta Ramos.

"El Bosque Peralta Ramos vuelve a ser el lugar donde tal beneficio se haría efectivo, cuando dejen de mediar otras causas que el dicho genocida tiene aún pendientes", afirmaron. Sin embargo, por el momento, la medida no se hará efectiva porque tiene ese privilegio rechazado en otras causas penales en La Plata y Lomas de Zamora.

"El contexto no nos permite hacer masivo nuestro repudio y visibilizar la errónea decisión judicial", explicaron y sostuvieron: "No podemos permitir impunidad a semejante genocida. Sostenemos que la cárcel común y efectiva es su lugar".

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 6 con sede en Comodoro Py 2002 que dispuso "conceder el arresto domiciliario" a Etchecolatz, de 91 años y alojado en el penal de Campo de Mayo, en dos causas penales a su cargo.

Este viernes, los jueces aclararon que su decisión se basó en "consideraciones eminentemente humanitarias, consagradas con máxima jerarquía normativa" a nivel constitucional, ante informes sobre el estado de salud de Etchecolatz, recuperado de coronavirus. "En los últimos meses ha sufrido un deterioro significativo en su integridad física", advirtieron.

Actualmente, se encuentra detenido en cárcel común a disposición del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora en otras causas por delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.

Para el caso de concretarse la medida en un futuro, se dispuso la incorporación del represor al "Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica" con una tobillera y se le prohibió salir del domicilio en el que fije domicilio salvo para estudios médicos y con aviso al Tribunal.

El fallo fue firmado por los jueces Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu, quienes fijaron la residencia para Etchecolatz en la casa que tiene en el Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata.

Comentarios