Fondo de Reactivación Turística: Mar del Plata quedó detrás de Berazategui y Lomas de Zamora

La provincia enviará $ 7.459.629 al municipio de General Pueyrredon. Una cifra menor a la que recibirán Villa Gesell, La Costa y otras ciudades del conurbano.

Por Redacción

martes 29 de septiembre, 2020

Por Carlos Walker 

Durante la pasada semana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio a conocer los detalles del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que repartirá 300 millones de pesos entre los municipios.

Este Fondo ofrece asistencia a dos de los sectores más afectados por la pandemia como son la cultura y el turismo, con el objetivo de respaldar a los establecimientos en todo el territorio bonaerense con recursos para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios.

El municipio de General Pueyrredon recibirá el Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, siendo beneficiado por un monto de $ 7.459.629, otorgado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de un fondo que la Provincia repartirá entre los distintos distritos bonaerenses para que los establecimientos turísticos y culturales ubicados en los mismos trabajen en protocolos y refacciones.

Dichos fondos tienen como objetivo contribuir financieramente a las entidades inscriptas en el Catálogo de Establecimientos Turísticos y Culturales de la Provincia de Buenos Aires, creado por Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, con el fin de brindar apoyo a las actividades culturales y turísticas afectadas por el Covid-19.

El reparto de fondos se estipuló de acuerdo a un catálogo desarrollado por Provincia y completado por los municipios en los que se registraron 10.107 establecimientos culturales y turísticos.

En el pasado mes de julio, el Ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, explicó puntualmente, cómo se iba a distribuir el fondo para asistir a los sectores del turismo y de la cultura. Se trata de un rubro especialmente dañado por la cuarentena.

En aquel momento, Costa informó que para la distribución de los recursos se iba a invitar a cada comuna a registrar en una plataforma los emprendimientos turísticos (hoteles, por ejemplo) y culturales. De esta manera, Producción tendría el termómetro de las necesidades de cada municipio.

Después de tener esa información, sacaremos un coeficiente para cada municipio según lo que relevemos”, señaló Costa. “Va a depender mucho del trabajo de cada municipio, y nosotros vamos a estar ayudando en eso”, destacó el funcionario provincial.

De acuerdo a la documentación oficial, a la que tuvo acceso El Marplatense, el municipio de General Pueyrredon recibirá $ 7.459.629, siendo beneficiados un total de 217 espacios relacionados a lo turístico y cultural en la ciudad.

Anexo II IF-2020-20130084-GDEBA-SSTAYLMPCEITGP (1)

A pesar de ser una de las principales ciudades turísticas del país, Mar del Plata quedó llamativamente relegada en el listado de las comunas beneficiadas por el Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística.

General Pueyrredon quedó en el sexto lugar, detrás Villa Gesell ($ 19.629.191, 557 espacios); La Costa ($ 10.704.788, 303 espacios); Berazategui (9.792.699, 344 espacios); La Plata ($ 7.925.527, 234 espacios); y Lomas de Zamora ($ 7.510.355, 505 espacios). Por su parte, Avellaneda recibirá $ 7.424.470, casi el mismo monto que Mar del Plata.

El Catálogo Turístico y Cultural ya es una política del Estado provincial y es la base para la distribución de los recursos del Fondo", destacó Costa, y explicó "consiste en que los 135 municipios registren en una base de datos los establecimientos y espacios turísticos y culturales que tienen, para que formen parte de la oferta de la Provincia".

"Este Catálogo es la base sobre la cual se distribuye el fondo de 300 millones de pesos, con requisitos formales para los municipios, que cumplan las normativas sanitarias impuestas por la Nación y la Provincia", finalizó el ministro.

Distribución Fondo RS-2020-20527246-GDEBA-MPCEITGP

Comentarios