¿Por qué la pandemia aumenta el estrés?

Los especialistas nos explican cuáles son las hormonas que desencadenan este estado y qué podemos hacer para sobrellevarlo.

Por Gimena Rubolino

martes 29 de septiembre, 2020

La doctora Laura Maffei, especialista en Endocrinología afirmó que “el estrés es un mecanismo de defensa indispensable para afrontar situaciones difíciles”.

Estamos ante una situación particular de mucha incertidumbre, personas con enfermedades crónicas que no están siendo atendidas debidamente, problemas que venimos arrastrando hace tiempo en nuestro país. Todas estas cosas producen un elevado nivel de cortisol y adrenalina, las hormonas del estrés” agregó la doctora.

¿Todos somos igual de vulnerables?

Hay factores como el género, la edad y la genética que influyen en el estrés pero los más vulnerables son los adultos mayores y los niños menores de 11 años” detalló Maffei.

5 Acuerdos y 6 conductas para combatir el estrés

Por otro lado, el médico clínico y especialista en Conductas Saludables Marcelo Suárez brindó una serie de tips para contrarrestar el miedo, el estrés y la incertidumbre.

"Es la primera vez en la historia de la humanidad que todo el planeta vive sincronizadamente y en forma sostenida una emoción tan destructiva como el miedo. Chicos y grandes estamos viviendo con una enorme carga que no podemos sostener y eso se llama estrés", definió.

"Como si eso fuera poco, los que vivimos en Argentina padecemos de Argentidumbre, un término que acuñé para referirme al estado de incertidumbre permanente al cual nos vamos habituado desde el punto de vista político y económico", continuó.

Acuerdos

  • Información: fuentes confiables y pocas, para no caer en la parálisis por análisis.
  • Concentración: no dispersarme todo el tiempo de la información que obtuvimos.
  • Actitud: para aplicar lo que necesitamos.
  • Acción: aplicación propiamente dicha.
  • Constancia: ya que sin ella, nada se logra, aunque sea lo adecuado.

Conductas Saludables

  • Alimentación adecuada.
  • Hidratación.
  • Descanso.
  • Ejercicio.
  • Respiración Consciente.
  • Pensamientos Positivos.

Según Suárez, "Con un plan ordenado, las células reciben lo necesario, hacen funcionar al organismo plenamente y nos permiten enfrentar y resolver lo que aparezca; se trate de algo físico o intelectual".

"Debemos empoderarnos y hacer lo que sabemos hacer, cada vez mejor. Esa es la clave, cada uno de nosotros se prepara para algo, no para todo; así podemos enseñar y aprender durante toda la vida y no perder esa vida discutiendo con todo el mundo, cosas que desconocemos", añadió.

"Eso es debilitante, estresante, paralizante. Aprendamos de esta tremenda situación y sin lugar a dudas podremos salir airosos", concluyó.

Comentarios