Montenegro se sumó al debate sobre el uso de las pistolas Taser: "Es un arma no letal”

El jefe comunal recordó su intento de incorporar las Taser para la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2010 y se refirió a la nueva polémica.

Por Redacción

miércoles 30 de septiembre, 2020

Tras el crimen del Policía Federal Juan Pablo Roldán, atacado a puñaladas el pasado lunes en el barrio porteño de Palermo por una persona que luego murió y que padecía problemas psiquiátricos, se reavivó el debate acerca de la implementación de las pistolas Taser en las fuerzas de seguridad.

En ese contexto, el intendente Guillermo Montenegro se expresó a favor del uso de pistolas Taser por ser "un arma no letal" y subrayó que en el caso del policía asesinado en el barrio porteño de Palermo "se evitaban dos muertes" si se hubiera usado.

En declaraciones en AM 990, Montenegro recordó su intento de incorporar las Taser para la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2010 y se refirió a la nueva polémica por su uso que se abrió tras el asesinato por una puñalada del efectivo de la Policía Federal.

El exministro de Seguridad de CABA remarcó que "la Taser nace como elemento para la reducción de un violento" y que "es un arma no letal" y recordó que cuando una medida cautelar en 2010 le impidió su uso "diciendo que podía ser un elemento de tortura, no se entendía por qué".

A su vez, Montenegro destacó que la pistola eléctrica "es un elemento más que le permite al policía cuidarse él y también cuidar a la otra persona" y remarcó: "En aquel momento, nosotros estábamos buscando un elemento que evite la letalidad. En este caso concreto, se evitaban dos muertes". Y recalcó: "Las Taser terminaron siendo un debate ideológico".

"Es inentendible que diez años después haya que llegar a esto para discutir" el uso de esta arma, finalizó el jefe comunal.

Desde 2010, el gobierno porteño pretende equipar a la policía con pistolas Taser, lo que fue repudiado por organismos de Derechos Humanos, que cuestionaron su utilización por considerarlas "elementos de tortura".

En 2014, de hecho, un fallo favorable a ese reclamo prohibió la utilización de dichas armas, revocado en 2015 por el Tribunal Superior de Justicia porteño.

Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la utilización de las Taser "no está en estudio" dentro de las fuerzas federales de seguridad y afirmó que tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires "tienen autonomía" para decidir su implementación.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara baja, Jorge D'Onofrio, se pronunció a través de un comunicado a favor de "avanzar con el uso de pistolas Taser para la policía".

"Espero que realmente el dolor que sentimos hoy nos movilice hacia los cambios que necesita Argentina, y que la pérdida de Roldán sea el inicio hacia la dotación de tecnología y armas menos letales para reducir a los violentos", dijo D'Onofrio.

El legislador del Frente de Todos agregó que "surgen voces de todo tipo sobre el tema, pero me voy a quedar con las reflexiones del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en cuanto a que Argentina merece un debate profundo y sincero sobre la inseguridad".

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se pronunció también a favor de dotar a la policía de la provincia con pistolas Taser, al afirmar que "en el 2020 no podemos discutir Taser si o no por cuestiones ideológicas" y asegurar que ese tipo de arma "es de uso fundamental en situaciones" como la de las últimas horas, en la que fue asesinado el efectivo de la Policía Federal Juan Pablo Roldán.

Comentarios