Extienden por un año la emergencia por violencia de género en Mar del Plata
En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad un proyecto de ordenanza para ampliar por el término de un año la declaración de la emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad en el distrito de General Pueyrredon.
“Resulta fundamental que las acciones planteadas en las ordenanzas de emergencia en violencia de género y diversidad se mantengan tanto en la orientación del gasto público como en la agenda pública y política, sin que pueda surgir interpretación errónea alguna, acerca de la necesidad social e institucional de mantenernos en alerta y en emergencia”, se afirma en el expediente, tal como adelantó El Marplatense.
A su vez, la concejala Sol de la Torre indicó que “desde el dictado de la última ordenanza sobre la emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad se han visto numerosos casos de violencia de género”.
A continuación, remarcó que “desde el inicio del aislamiento preventivo social y obligatorio se ha visto un incremento en las denuncias por violencia de género y así lo demuestran informes tanto a nivel nacional como Provincial de la línea 144”.
“La violencia por razones de género es una problemática estructural que afecta a nuestra sociedad desde hace mucho tiempo y que se vio agravada por la emergencia sanitaria consecuencia de la pandemia por Covid que nos encontramos transitando”, destacaron desde el bloque del Frente de Todos, y puntualizaron: "La prórroga es por cuarto año consecutivo".
Para finalizar, indicaron que “la coyuntura actual que dispone el aislamiento preventivo social y obligatorio para todas las ciudadanas y ciudadanos aumentó los riesgos de violencia por motivos de género contra las mujeres, niñas y disidencias, principalmente en contextos familiares o domésticos”.
En el país, los llamados a la línea 144 de atención a víctimas de violencia de género aumentaron un 25% durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de coronavirus. En tanto, Buenos Aires es la provincia con más intervenciones con un 60% del total.