Piden la interpelación de Gollán en el Senado: "Tendría que dar un paso al costado"

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio apuntó a los "errores" u "ocultamientos" en los datos que se brindaron desde el gobierno provincial sobre el coronavirus.

Por Redacción

jueves 1 de octubre, 2020

El Presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense, Roberto Costa, aseveró que le ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, debe responder a una interpelación en el recinto y afirmó que "si esto es como parece, tendría que dar un paso al costado".

"Queremos que nos informe sobre lo que ha pasado. Acá hay un error, negligencia o se quisieron ocultar los datos... Por eso planteamos el informe del Ministro en el recinto. Si esto es como parece, creo que él tendría que dar un paso al costado", aseveró Costa en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

El legislador señaló que es necesario que los datos estadísticos sean correctos, ya que a partir de eso se toman las medidas correspondientes.  "Si no pasa que se toman decisiones a partir de presupuestos básicos falsos y los resultados son erróneos. El error no se paga con caramelos, se paga con salud o enfermedad, con vida o muerte", agregó..

"Queremos que nos digan por qué y reconozcan que es lo que paso. Uno no se sorprende ya, tuvimos años sin conocer los datos del INDEC o con los datos falseados. Espero que no sea así, que haya una justificación. Si es un error alguien tiene que hacerse cargo, ni hablar si fue un ocultamiento", aseveró Costa.

En relación a la situación económica, apuntó que el Gobierno hizo el planteo "salud o economía" y "no era así de ninguna manera, nosotros siempre dijimos las dos". Durante los primeros días, "privilegiamos la salud porque el sistema sanitario no estaba preparado para una pandemia y los resultados han sido buenos porque no se ha saturado". Sin embargo, "en cantidad de contagios, enfermos graves y fallecidos estamos primeros del mundo", así como también en "cantidad de días de cuarentena".

"Nos tuvieron meses, ya casi 7, en una situación de retarnos todos los días porque nos teníamos que quedar en nuestras casas. El resultado fue que tenemos el mismo o más contagio de otros países que no han tenido ni una décima parte de la cuarentena que tuvimos nosotros. El error de cálculo fue grande de entrada. El ministro Gines Gonzáles García, dijo que no iba a llegar el coronavirus. Gollán dijo que habia que cuidarse más del dengue y del sarampion que del covid. Al final terminamos seguramente con más de 1millon de infectados, muchisimos fallecidos y un descontrol en el día a día de la enfermedad, de los contagios y los fallecimientos", concluyó Costa.

Comentarios