Surgen dudas sobre los controles de "temperatura corporal" en los retenes marplatenses

El Frente de Todos presentó un pedido de informes. “Todo incremento del riesgo de contagio puede impactar de formas impredecibles en un escenario de crecimiento constante de casos”, aseveró el concejal Páez.

Por Redacción

jueves 1 de octubre, 2020

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local brinde explicaciones sobre los controles de "temperatura corporal" en los retenes de ingreso al distrito de General Pueyrredon.

En el proyecto de comunicación, al cual El Marplatense tuvo acceso, el edil Roberto Páez explicó que “los retenes en los puntos de acceso al territorio del Partido han sido una herramienta efectiva para reducir el riesgo de propagación de Covid-19 desde zonas de alta circulación viral hacia nuestro municipio”. “Existe la necesidad de reducir el índice de contagios de Covid-19 en el Partido, atento a la delicada situación que atraviesa el sistema sanitario y el creciente impacto de la pandemia en la sociedad, siendo los controles en retenes herramientas vitales para evitar agravar la circulación viral en la ciudad”, añadió.

A continuación, el concejal opositor sostuvo que “estos esfuerzos no deben ser afectados, sino por el contrario redoblados, atento al incremento notorio de circulación viral en nuestro territorio urbano, ya que todo incremento del riesgo de contagio puede impactar de formas impredecibles en un escenario de crecimiento constante de casos”.

Y resaltó que “es de público conocimiento el presente epidemiológico de la ciudad: el virus ha proliferado de forma sostenida en el tiempo, llegando a cifras de contagio altas y números de internación elevados, panorama comparable a las zonas más comprometidas a nivel país”. “Para tomar solo un dato, el número de casos confirmados diarios superaba el 22 de agosto la barrera de los 100. Desde esa fecha no ha bajado de los tres dígitos, tocando el máximo de 430 el 16 de septiembre. Toda vez que no se cuenta con un tratamiento antiviral efectivo, ni con vacunas que prevengan el virus, las medidas de prevención revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del Covid-19”, subrayó Páez.

Al mismo tiempo, señaló que “somos de la idea de que todas las acciones de prevención que se lleven a cabo en los retenes de ingreso son conducentes para reducir el riesgo de los vecinos de la ciudad, más allá del cambio drástico en la situación epidemiológica local. A su vez, refuerzan la obtención de datos que pueden ser de utilidad para evaluar la situación sanitaria local”.

Debemos tener presente que es competencia exclusiva y excluyente de municipio el control de los ingresos a la ciudad y los protocolos seguidos para permitir o impedir el mismo”, sentenció.

Puntualmente, Páez le pidió al gobierno comunal que brinde explicaciones sobre los controles de temperatura corporal en los retenes de ingreso a la ciudad.

-Si están siendo realizados al día de la fecha y, en caso de responder afirmativamente, se precise el protocolo aplicado.
-En caso de responder negativamente, se explicite los motivos por los cuales ha cesado en tal actividad y la fecha desde la que se ha tomado tal determinación.

Comentarios