Uno de cada cuatro femicidios fue cometido con armas de fuego

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación indicó que muchas de las cuales son reglamentarias y pertenecen a distintas fuerzas de seguridad.

Por Redacción

jueves 1 de octubre, 2020

Uno de cada cuatro femicidios se comete con armas de fuego, muchas de las cuales son reglamentarias y pertenecen a distintas fuerzas de seguridad, según se expuso en un curso de capacitación realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte, la OM junto con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) realizaron el taller con 90 participantes entre referentes de carga de datos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (Rnfja) e integrantes de las oficinas de la mujer y de género, de la Magistratura y de los Ministerios públicos.

Disertaron las funcionarias María Alejandra Otamendi y Luciana Gagniere de la OM e Ignacio Sacchetti, coordinador de Cooperación Institucional de la agencia que tiene a su cargo la política de desarme de la sociedad civil, así como del registro, la fiscalización y el control de la actividad vinculada con armas de fuego, explosivos y materiales controlados.

De acuerdo a la CIJ, Sacchetti expuso sobre la clasificación de las armas de fuego según la normativa vigente y sobre la intervención del organismo a su cargo en los casos de violencia de género con armas de fuego.

La OM brindó datos del Rnfja, publicado en junio pasado: uno de cada cuatro femicidios fue cometido con armas de fuego y al menos 16 de los sujetos activos tenían autorización legal para portarlas, en tanto que una docena de ellas eran reglamentarias de las fuerzas de seguridad.

Durante el curso, la OM "informó sobre los lineamientos de un estudio en preparación sobre femicidios cometidos con armas de fuego; los compromisos y avances en la materia a nivel internacional y nacional, y las buenas prácticas para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género y los femicidios con armas de fuego".

Comentarios