Biodiesel al 100% en camiones, un proyecto para la cadena agroindustrial del país

El proyecto lo impulsa la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas que ya se lo presentó al ministro de Transporte Mario Meoni.

Por Redacción

viernes 2 de octubre, 2020

La posibilidad de utilizar B100 en el transporte de cargas puede reducir en 13 millones de toneladas las emisiones de CO2 en cinco años. También es clave para el desarrollo del clúster de producción de biodiésel. En la Argentina, el 90% de los productos se moviliza en camiones. Por eso es clave una matriz energética más sustentable.

Un grupo de ministros y funcionarios del Gobierno Nacional recorrió en los últimos días en Escobar las instalaciones en las que la fundación de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) está desarrollando una iniciativa que tiene el objetivo de impulsar una transformación en la matriz energética del transporte de cargas argentino, a partir de la utilización de biodiésel al 100%.

En relación al B100 para el transporte de cargas, Martín Borbea Antelo, secretario general de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), aseguró que el proyecto es estratégico para el país no sólo por los enormes beneficios ambientales y productivos que implica, sino porque es viable de forma inmediata con la capacidad instalada que ya posee Argentina.

La Argentina cuenta con el principal insumo para producir biodiésel: aceite de soja, y mucha capacidad instalada ociosa en la plantas del biocombustible. La Argentina cuenta con el principal insumo para producir biodiésel: aceite de soja, y mucha capacidad instalada ociosa en la plantas del biocombustible.

La canasta energética estará conformada por biodiesel 100, GNC y GNL. En una primera etapa, se busca testear un B100 certificado por Fadeeac ya que esta alternativa puede implementarse de forma inmediata con la capacidad instalada del país y posee enormes beneficios ambientales y productivos estratégicos.

"La Fadeeac quiere sumar el biodiesel a los camiones de cargas", dijo Borbea Antelo a este medio.

"Venimos trabajando para que el transporte de cargas pueda utilizar la energía que mejor le sirva para movilizarse. puede ser el gasoil, que es el 99% hoy, después está el GNL, GNC y el biodiesel, que es lo que nosotros el martes pasado hicimos en una presentación a los ministros", agregó para decir luego que "el proyecto es para que los camiones que usan diésel puedan funcionar con biodiesel al 100%".

LA SITUACIÓN EN LAS RUTAS

El directivo señaló que "el transporte de cargas la está pasando mal. Transportar cargas hoy es muy difícil. Creo que nunca se vivió una situación de este tipo, con provincias que se cierran, con fronteras internas, con gobernadores que la están implementando como en San Luis".

"Allí productores, transportistas y ciudadanos -agregó- están realizando cortes en protesta porque no hay respuestas de parte del gobierno. Recordemos que el 99% de las cargas en transporte se hacen en camiones".

Esta situación en las rutas y accesos fue advertida por la Federación hace seis meses. "Nosotros advertimos esto en el mes de marzo o abril, cuando gobernadores o intendentes tomaron estas medidas, pero ahora se profesionalizó. Ahora las fajas las ponen en las ventanillas, que son antinconsstitucionales. Los choferes o conductores vivimos en nuestros camiones que son nuestras casas pero nadie puede vivir en cuatro metros cuadrados. Es una locura lo que están haciendo".

"Además de atentar contra la libertad de las personas y de circulación, sacando el factor humano que es el más importante no hay que perder de vista la parte económica. Antes se tardaba 3 días para un viaje y hoy por lo menos 4. Los costos son otros. Se suma la improductividad que viene de estos actos que toman sobre el transporte de cargas", señaló por último el directivo de la Federación del transporte de cargas.

Comentarios