Nicolás Trotta: "No hace falta una vacuna para regresar a las aulas"

El ministro de Educación señaló que trabajan para volver a las clases presenciales durante el 2020, pero que sólo será posible de manera escalonada, con protocolos y en distritos de “baja o nula circulación” de coronavirus. También anticipó que avanzan en el desarrollo de un indicador objetivo para cuantificar el riesgo.

Por Redacción

sábado 3 de octubre, 2020

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó durante la mañana de este sábado que no es necesario esperar a la vacuna para llevar adelante un regreso a las aulas, pero que no será posible en municipios con alta circulación del virus. Además, anticipó que trabajan en el desarrollo de un indicador objetivo para cuantificar el riesgo.

Sobre el corriente ciclo lectivo, que en la provincia de Buenos Aires sólo ha podido desarrollarse de manera virtual, Trotta indicó: "No es un 2020 perdido porque ha sido un año de mucho esfuerzo con los docentes y alumnos a la cabeza. En más del 90% de lo hogares continuó la continuidad pedagógica".

Sin embargo, explicó que debieron tomar ciertas determinaciones para asegurarla en el contexto de la pandemia. "Las 23 provincias y CABA decidimos no poner calificación numérica, pero sí evaluar desde lo pedagógico", detalló al programa "Hora 10", que se emite los sábados por CNN Radio Argentina (FM 88.3) con la conducción de Darío "Chacha" Durán.

Además, indicó que, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno repartió "100 mil computadoras en todo el país" para garantizar el acceso a la educación.

En relación a la vuelta a clases presenciales, destacó: "No hace falta vacuna para regresar a las aulas. Tenemos que convivir con el COVID-19, aunque admitió que " proceso de regreso a las aulas es complejo". Además, anticipó que trabajan "en el desarrollo de un indicador para cuantificar el riesgo".

"Tenemos diálogo con las instituciones, todos tenemos derecho a tener una mirada y en qué momento hacerlo. Otros tenemos que tomar la decisión de cuándo es ese momento ideal y no cometer una equivocación que pueda implicar un costo sanitario. No es una cuestión de deseo, sino que estén dadas las condiciones objetivas", dijo.

Asimismo, explicó que depende de la situación epidemiológica de cada jurisdicción y que, desde el Ministerio, establecieron un protocolo con reglas mínimas para todo el país, que "cada provincia toma como base y presenta uno, como San Juan".

"Estamos trabajando para volver durante el ciclo 2020, volver de manera segura, avanzar en diferentes jurisdicciones. Los alumnos regresarán de forma escalonada y bajo el protocolo", señaló.

Finalmente, anticipó que "la reorganización del sistema educativo llevará el ciclo lectivo del 2021 y del 2022 para que todos logren sus aprendizajes" y consideró que "las aulas van a ser mucho más heterogéneas y desiguales" en el regreso a clases.

Comentarios