Reclaman “limpieza y desinfección” en plazas marplatenses

Lo solicitaron desde Acción Marplatense. “El estado municipal debe establecer un equipo de desinfección para plazas y parques”, señalaron.

Por Redacción

sábado 3 de octubre, 2020

El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto de ordenanza para que el gobierno comunal realice una “correcta limpieza y desinfección” de juegos y mobiliario urbano de las plazas y espacios públicos en el distrito de General Pueyrredon.

En ese sentido, se le reclama al Departamento Ejecutivo local que lleve adelante una capacitación especial en procedimientos de desinfección y que dote del equipamiento necesario a las Asociaciones Vecinales de Fomento que cuenten con convenio de contraprestación de servicios para que dichas entidades puedan realizar la tarea de desinfección en los espacios públicos de su área programática.

A su vez, su busca autorizar al municipio para ampliar los convenios de contraprestación vigentes con entidades vecinales y a suscribir convenios de trabajo con cooperativas habilitadas por el INAES para la ejecución de tareas de desinfección en plazas, parques y paseos de la ciudad, acciones que podrán desarrollarse en conjunto con el Ente Municipal de Servicios Urbanos. Por último, se establece que el Ejecutivo local deberá concretar un Plan Municipal a los efectos de establecer protocolos, horarios, ejes de trabajo, responsabilidades y titulares de las mismas y todo aquello que resulte de utilidad para garantizar la ejecución correcta de las tareas mencionadas en los artículos precedentes.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, la concejal Paula Mantero explicó que “los niños y adolescentes en esta pandemia han sido un grupo que ha visto restringidas sus actividades habituales, empezando por la escuela y continuando por las restricciones en las salidas y el compartir con sus grupos de pares”.

“En virtud de las características del virus, pueden existir ciertas particularidades de nuestro entorno urbano y espacio público que estén beneficiando su propagación y que, con intervenciones adecuadas, podrían mitigar los riesgos sobre la salud de la población. Si bien durante la fase 4 las plazas no se habían habilitado, fueron los primeros espacios que las familias habitaron para esparcimiento de los niños”, agregó.

Además, la edil de AM afirmó que “el estado municipal debe tener una estrategia de intervención del espacio público en general y de las plazas y parques en particular para garantizar a las familias que los niños, jóvenes y personas mayores podrán hacer uso de los juegos y del mobiliario urbano a partir de la práctica de medidas de higiene sanitaria urbana, bastante abordadas por la literatura y los medios, como el permanente lavado de manos, el distanciamiento físico y la limpieza y desinfección con productos químicos”.

Para Mantero, “el estado municipal debe establecer un equipo de desinfección para plazas y parques, que cuenten con juegos en las plazas y mobiliario urbano para realizar tareas de higiene y desinfección en un todo conforme con el entendimiento de que fortalecer su uso en el marco de condiciones seguras resulta ser conducente y necesario”.

Comentarios