Bonifatti: “La Ciclovía viene a garantizar una convivencia segura entre los autos y las bicicletas”

Tal como adelantó El Marplatense, el Concejo Deliberante aprobó la Red de Ciclovías. La primera etapa tiene como foco central a la Plaza Mitre, un símbolo marplatense del uso de la bicicleta a través del tiempo.

Por Redacción

domingo 4 de octubre, 2020

Desde el Ejecutivo comunal se celebró la aprobación en el Concejo Deliberante del proyecto destinado a implementar una Red de Ciclovías en el distrito de General Pueyrredon.

Bajo el nombre de “Programa de Impulso a la Movilidad Activa”, el gobierno impulsó una primera etapa de 79 kilómetros, con foco en Plaza Mitre. Los primeros ejes de la red se proyectan instalar por Brown (entre San Luis y Jara) y por Mitre (entre Colón y Paso).

El proyecto (elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Dante Galván) contempla que las ciclovías en Mar del Plata sean de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación. Tendrán demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30km/h en los entornos.

“Celebramos la aprobación de una que está pensada en etapas y que fue diagramada en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, pero adaptada a esta nueva realidad de movilidad que la pandemia nos exige”, señaló al respecto el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

Es una ciclovía que está pensada con una infraestructura para realizarla rápidamente, donde intentamos garantizar algunos accesos hacia y desde el Centro de la ciudad”, agregó el funcionario. “Por eso es que Brown empieza en Jara y termina en Plaza Mitre. Y Mitre empieza en Paso y termina en Plaza Mitre, para luego conectar con la obra de la ciclovía que se está llevando adelante en Plaza España”, explicó.

En ese sentido, el titular de Gobierno fue claro: “La ciclovía no tiene una mirada recreativa. Viene a garantizar una convivencia segura entre los autos y las bicicletas. Convivencia que ya se lleva adelante, pero sin infraestructura y de manera insegura. Por eso uno de los objetivos de este proyecto es mejorar la seguridad vial de las personas que ya andan en bicicleta. Y un segundo objetivo es que haya más personas que elijan este tipo de movilidad".

"Dentro de los beneficios que tiene andar en bicicleta, está el tema de la salud, que es un vehículo no contaminante y, además, suele ser el medio más efectivo para recorrer distancias cortas”, aseguró.

Por último, Bonifatti apeló a la identidad marplatense para terminar de explicar el proyecto. “Hay una tradición en el uso de la bicicleta en nuestra ciudad”, aseveró.

“Tengamos en cuenta que en 2013, en el estudio de Encuesta y Destino se comprobó que cerca de un 4% de la población se desplaza en bicicleta, un número al que se logró llegar en Buenos Aires después de muchísima inversión en infraestructura", añadió.

“No hay que olvidarse lo que significa la Caravana de la Primavera –que este año lamentablemente no se puedo hacer- y en donde tenemos entre 20 y 30 mil ciclistas todos los años que deciden recorrer la ciudad en una ceremonia que tiene que ver con nuestra identidad marplatense. Y para reforzar ese concepto, aparece la Plaza Mitre como eje de esa red de ciclovías. Ese lugar es el sitio donde muchas generaciones de marplatenses aprendimos a andar en bicicleta. Es un lugar que reconocemos como propio”, concluyó.

Comentarios