Coronavirus: "Estamos en el límite de la capacidad en las clínicas de Mar del Plata"

El avance del COVID19 complica cada vez más el escenario en la ciudad de Mar del Plata, donde el desborde de la demanda en el sistema de salud preocupa no solo por la ocupación de camas. Jorge Soria presidente de Fecliba manifestó que "lo que limita la situación es la falta de personal capacitado".

Por Redacción

martes 6 de octubre, 2020

En plena pandemia de coronavirus​, en las clínicas privadas de Mar del Plata, más del 90% de las camas llamadas “críticas” se encuentran ocupadas. Sumado a este dato también es preocupante la falta de recurso humano o personal especializado como para poder ampliar en número de camas Covid operativas.

"El sector privado está en una situación similar a la de días pasados, por lo que la ocupación de camas para atender a los pacientes con diagnóstico Covid o sospechoso, que necesitan de internación se encuentra bastante colmada. Podemos confirmar que estamos en el límite de la capacidad en las clínicas de Mar del Plata", manifestó Jorge Soria, presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), en declaraciones al programa "Antes que sea Tarde" por Radio Mitre Mar del Plata, FM 103.7

"Cuando hablamos de camas ocupadas siempre hacemos referencia a las camas operativas Covid. En este caso cada clínica ha destinado un área determinada, un piso o una terapia intensiva nueva para este caso específicamente y a esto es a lo que hacemos referencia puntualmente", subrayó.

"Lógicamente que lo que limita la situación es la falta de personal capacitado como para poder contar con mas camas operativas, para la atención de pacientes Covid. Lo mismo ocurre con las áreas de mayor tecnología donde el paciente debe recibir oxigeno por respirador por ejemplo", destacó el titular de Fecliba.

Al ser consultado por la como es la comunicación entre la parte pública y privada teniendo en cuenta lo sucedido el fin de semana con un paciente trasladado a Buenos Aires desde el HIGA, por falta de camas Covid, Soria sostuvo que "el pasado sábado nosotros teníamos una ocupación prácticamente del 100%. Me comuniqué a su vez con los directores de las diferentes clínicas y cada uno de ellos manifestaron que efectivamente estaba todo ocupado".

"Nosotros no conocemos los números de los hospitales en lo que hace a la ocupación y la disponibilidad, pero con respecto a la comunicación y lo sucedido el fin de semana, se ha realizado una reunión con todos los interlocutores que este momento estamos actuando, con el sector del municipio, encabezados por el intendente Montenegro, con personal de la Región Sanitaria VIII, el Hospital, la gente de PAMI, donde se acordó una forma única de comunicación trabajando con un equipo que va a informar y centralizar toda la información, para que no haya ninguna confusión con la población", remarcó.

"Necesitamos que la población reciba un único mensaje o una única información a los fines de que con su responsabilidad también pueda colaborar en evitar algún aumento del contagio. Esto no está en contra de la apertura de algunas cuestiones económicas, que sabemos que es algo muy problemático, pero si teniendo en cuenta los protocolos correspondientes y los cuidados necesarios, para poder avanzar en las próximas semanas en una disminución de casos", señaló Soria.

"Concretamente el trabajo se está haciendo en equipo, nos estamos comunicando mucho entre provincia, Nación y nosotros, el sector privado con el estatal incluido PAMI y esperamos que esto lógicamente de resultados", destacó.

"Semanalmente realizamos reuniones, con un importante trabajo en equipo con todos los niveles técnicos, infectólogos, responsables de las distintas áreas e incluso con la participación de dos concejales, lo que genera que haya mas acuerdo que desacuerdos. Es decir más unidad de criterio y de informar un solo mensaje de precaución, de cuidado, de responsabilidad social y al mismo tiempo de que no nos confundamos en disponibilidad de camas o de comunicarnos entre todos cuando sea necesario trasladar o movilizar a un paciente o buscar camas para alguno que lo necesite", concluyó Jorge Soria.

Comentarios