"Mar del Plata requiere una atención especial de Provincia para mantener las condiciones de trabajo"

Así definió el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, Avedis Sahakian, al subrayar que la ciudad "aporta el 30% del Producto Bruto de la Provincia de Buenos Aires" y que "solamente mirar la situación sanitaria, no es la solución".

Por Redacción

martes 6 de octubre, 2020

La gastronomía y la hotelería acumulan medio año de golpe tras golpe, pérdidas insalvables que repercuten en el personal y una gran cantidad de trabajadores. Ante un Fase 3 que parece no modificarse en el futuro inmediato, la incertidumbre y el temor se acrecientan frente a la proximidad de la temporada de verano.

En relación a estas cuestiones, el residente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Avedis Sahakian manifestó que "la ciudad está sometida a diversas presiones con vistas a la temporada de verano. Nosotros necesitamos más que las propuestas individuales de corredores o atención a cielo abierto. Necesitamos volver a trabajar definitivamente y es lo que está ocurriendo porque la mayor parte de la gastronomía está tratando de ponerse a funcionar porque la condición ya es irresistible. Es complicada la situación, aún más para la hotelería".

Respecto a la autorización de corredores, el referente del sector explicó que "el objetivo es compensar la perdida de espacios interiores de los locales para aprovechar la capacidad. El distanciamiento que se pide, reduce las capacidades de los locales a la mitad y con los corredores se puede sostener puestos para trabajar, en condiciones que todavía no sabemos cuáles son".

En relación a la temporada estival que se acerca, Sahakian subrayó que "la gastronomía y la hotelería son parte del turismo, que está completamente afectado. Sólo en estos rubros habían más de 30 mil puestos de trabajo. Pero hay otros sectores afectados bajo esta situación como la cultura, deportes, entretenimiento, transporte. Hay que ver cómo nos recuperamos de este golpe tan fuerte de la pandemia que afectó tanto".

"Mar del Plata ofrece recreación de todo tipo y esta temporada invernal hubiera sido particularmente buena porque teníamos una gran cantidad de fines de semana largos. Inclusive en marzo se cerró todo con posibilidades de turismo importante, cuando no había casos y hoy que estamos necesitando imperiosamente trabajar hay más contagios y se genera una disputa entre la Provincia y los marplatenses por la necesidad de trabajar. Más allá de las posturas políticas, esto nos afecta mucho", indicó en conversación con el programa "El Verano Menos Pensado", que se emite por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

Asimismo, aseveró que "hemos hecho una serie de propuestas en torno a los protocolos, pero recién se está empezando a trabajar desde la Provincia, y necesitamos saber cuál va a ser el turismo que llegará a nuestra ciudad, qué seguridades sanitarias les vamos a dar y de qué manera manejarnos. Necesitamos una combinación entre salud y trabajo para salir adelante".

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica afirmó "Mar del Plata es la ciudad que aporta el 30% del Producto Bruto de la Provincia, por lo tanto requiere una atención muy especial de las autoridades para mantener las condiciones de trabajo. En este momento estamos teniendo una desocupación de la más alta de la historia de la ciudad. Solamente mirar la situación sanitaria, no es una solución, más después de 7 meses".

"Tenemos que preparar planes de contingencia y en estos días ya tendríamos que tener certezas de cómo manejarnos de cara a la temporada", cerró.

 

Comentarios