Mascotas: ¿Qué exige la tenencia responsable?

El Ministerio de Salud explica sus cinco premisas básicas y la importancia de mantener hábitos de higiene durante la pandemia.

Por Gimena Rubolino

martes 6 de octubre, 2020

El Ministerio de Salud de la Nación sostiene que “un animal de compañía es para toda la vida, y que la decisión de adoptar e incorporarlo a la familia, es muy importante y una responsabilidad que no debe tomarse por impulso y sin evaluarla correctamente”.

A continuación, las cinco premisas básicas de la tenencia responsable:

  • Ganas de tenerlo, muchas ganas.
  • Tiempo para dedicarle.
  • Espacio necesario para una buena convivencia y calidad de vida.
  • Conocimiento sobre sus necesidades, comportamiento y el vínculo humano - animal.
  • Recursos para mantenerlo.

Cuidados básicos y mascotas en pandemia

El Ministerio de Salud agrega que es importante:

  • Levantar la caca de la mascota.
  • Mantenerlo dentro así no causa disturbios y no rompe bolsas de basura en la calle.
  • Sacarlo a pasear con collar y correa todos los días.
  • Castrarlo para evitar enfermedades y el crecimiento indeseado de la población canina.

El paseo del perro es importante y necesario, sobre todo en aquellos casos que viven en espacios muy chicos. Al momento de salir el perro tiene que salir con bozal si es peligroso, transitar por lugares permitidos y el paseador o dueño llevar una escobilla y bolsa de residuos.

Además, el Ministerio agrega que “cualquier persona que pasee en el espacio público más de 3 perros tiene que inscribirse en el Registro de paseadores”.

Mónica Natalia Berlanda, médica veterinaria sostiene que de regreso al hogar es necesario higienizarnos nosotros, con los procedimientos habituales y también hacerlo con nuestras mascotas.

Para esto lo ideal es usar agua y jabón blanco, o un shampoo antiséptico. Una solución que haga espuma abundante junto a una esponja son los elementos simples y necesarios para proceder correctamente, lavando las patas, las almohadillas y las áreas del cuerpo del animal que permanecieron en contacto con el piso del exterior de la vivienda”.

Esto evitará que se traslade virus de la calle hacia adentro de la casa. En el caso de los gatos que salen de la casa, lo ideal es proceder de la misma manera a su vuelta al hogar” agrega.

Importante: no debe usarse alcohol puro, alcohol en gel, lavandina o desinfectantes porque pueden perjudicar al animal directamente en el sitio de aplicación, o posteriormente por el lamido.

Durante la pandemia los dueños se vieron obligados a pasar mayor tiempo con sus mascotas y por este motivo, se desarrollaron mucho más las actividades lúdicas entre mascotas y familia.

Compartir y jugar con nuestras mascotas es una excelente práctica. Ellas nos acompañan, mejoran el estado de ánimo de todos y, además, hacemos actividad física, nos entretienen y ayudan a relajarnos. Aprovechemos, entonces, esta situación que nos toca vivir para compartir con ellas el tiempo que siempre nos faltaba, disfrutar sus ocurrencias, su ternura y su energía” agrega la doctora.

 

Comentarios