MIRÁ EL VIDEO

Trabajadores estatales se manifestaron en contra del aumento salarial: "Es una vergüenza"

ATE realizó este martes por la mañana una protesta en las calles céntricas de la ciudad, en pedido de que se mejoren las propuestas del gobierno bonaerense para la recomposición salarial: "No podemos perder más a mano de la inflación", resaltó el secretario general, Ezequiel Navarro.

Por Redacción

martes 6 de octubre, 2020

En rechazo al aumento del 7% planteado en la paritaria que se negoció la semana pasada, los trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires se manifestaron este martes por la mañana por el centro de Mar del Plata, en pedido también por reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente.

Ezequiel Navarro, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, manifestó que "lamentablemente la semana pasada la paritaria nacional se cerraba con un 7% de aumento. Tenemos que decir que este es un aumento vergonzoso. El gobierno hace un reconocimiento del trabajo que hacen los compañeros de todos los sectores estatales que hace 6 meses están peleando con esta pandemia y uno debe poner ejemplos para que las cosas queden claras: un trabajador ingresante del Inareps tiene un sueldo de bolsillo desde 27 mil pesos, entonces un 7% de aumento está claro que no es significativo, que es una vergüenza, que no alcanza y lamentablemente por más que la paritaria no esté cerrada y en diciembre volvamos a discutir el salario, un 7% es inaceptable".

"Teníamos otra expectativa. Esta movilización y con esta forma y en este contexto de pandemia y esta situación política, nos parece bastante compleja pero tenemos que visibilizar el reclamo. Entendíamos que el gobierno nos iba a dar otra respuesta con respecto a lo salarial, pero como la tuvimos hoy estamos en la calle", indicó.

"Hoy tenemos convocatoria a las 16 donde esperamos que el gobierno tenga una propuesta superadora. Nos planteó un aumento del 10% y seguir discutiendo. Ese 10% no lo hemos aceptado, esperando que a la tarde existan otras condiciones", aseveró Navarro.

En cuanto a las exigencias, el secretario general de ATE sostuvo que "hemos planteado al gobierno que no podemos los trabajadores y trabajadoras del estado perder más a mano de la inflación. Como mínimo debemos tener un aumento que equipare la inflación de este año que ronda el 35%. Entendemos que debe ir por ahí la discusión. Si no va a ser va a ser algo muy complejo".

Además agregó que "tenemos expectativas en todas las paritarias con ánimo de escuchar y de que estas situaciones empiecen a revertirse. También tenemos que decir que hay algunos sectores en la provincia de Buenos Aires que, por ejemplo los trabajadores hospitalarios con el incremento de 5 mil pesos los pone en una situación mejor que al resto de los estatales, pero tenemos estatales muy bajos como son los auxiliares de la educación que tienen un salario de bolsillo de 24 mil pesos".

En referencia a la medida de fuerza dijo que "estamos movilizándonos en rechazo al aumento. Vamos a ir a la paritaria con expectativas y si no hay un acuerdo evaluaremos con los compañeros y compañeras de qué forma visibilizamos nuestro reclamo".

"Representamos a los compañeros que están en los hospitales que dan pelea a todo esto en un sistema de salud que está saturado, con lo cual debemos ser cuidadosos también en los métodos que elegimos para visibilizar el reclamo", cerró.

Comentarios