Coronavirus: "Mar del Plata necesitaría 2 o 3 semanas en Fase 1"

La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional Mar del Plata dio a conocer el sexto informe sobre la evolución epidemiológica de la región. El Dr. Adrián Alasino, director de la institución, manifestó que "desde el punto de vista sanitario se necesitaría" el retroceso ya que "el interrogante más grande es si el sistema de salud a este ritmo puede aguantar".

Por Redacción

miércoles 7 de octubre, 2020

La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional Mar del Plata dio a conocer el sexto informe sobre la evolución epidemiológica de la región, de donde se desprende en la proyección del modelo realizada, que tendremos aproximadamente entre 17.500 y 21.000 casos totales acumulados al 17 de octubre, con entre 3000 y 5000 casos activos.

"Mar del Plata esta complicada, el informe realizado arroja que para el 17 de octubre unos 17.500 casos, un promedio que podría reflejar una amesetamiento, aunque tener un aproximado de 300 casos por día es mucho, por lo que el interrogante más grande que aparece es si el sistema de salud a este ritmo puede aguantar", manifestó el Dr. Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional Mar del Plata (Unmdp), en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"Hace cuatro semanas, con la que estamos transitando, que el sistema de salud viene trabajando al máximo de sus capacidades, con lo que nosotros llamamos "cama caliente", donde permanentemente sale un paciente y entra otro, con las guardias utilizadas como lugar de guardias momentáneas, para poder después subir los pacientes", detalló.

"Hoy esa es nuestra preocupación y también lo que sucede con esta Fase 3 que no es tal, ya que está ampliada en una desobediencia que se ha generalizado y que esperemos no lleve a un mayor número de contagios", subrayó Alasino.

"Desde hace varias semanas estamos tratando de poder salir con una estrategia conjunta, aunque nos ha resultado de difícil articulación, entre municipio, provincia y la escuela de medicina, que es lo que se llama el rastrillaje puerta a puerta, con la búsqueda de sintomáticos", destacó.

"Lo que esto nos permite es designar 3 o 4 manzanas en zonas donde ya se sabe que hay bastante circulación del virus y casa por casa, el que tiene síntomas se hisopa. Se le da el resultado lo más rápido posible y se le indica el aislamiento. Esto está comprobado que corta la circulación del virus. Es una de las pocas cosas que corta la transmisión y que es muy importante", aseguró el titular de la Escuela Superior de Medicina.

"Nosotros consideramos que esta es la estrategia mas importante para realizar ahora. Este último informe realizado lo que demostró es que la Fase 3 tuvo su utilidad, ya que hicimos varias gráficas que demuestran que la forma en la cual venía creciendo el virus, se cortó en cierta forma durante esta fase", afirmó.

Al ser consultado sobre si es conveniente seguir un sistema de fases, Alasino sostuvo que "si tengo que pensar solamente desde lo referente a la salud, suscribiría a la idea de que deberíamos necesitar en Mar del Plata dos o tres semanas fuertes de Fase 1, pero eso es imposible de cumplir, aunque desde el punto de vista sanitario se necesitaría eso".

"Sabemos que eso no va a pasar, por todo lo que ya conocemos desde lo económico y porque la ciudad necesita otra cosa, por lo tanto a mi sí me parece que hay que buscar la estrategia de poder sentar a la mesa, ambas problemáticas, sin subestimar a la pandemia en pos de la desocupación o la problemática económica", remarcó.

"Hay que buscar una manera mas segura de generar estas aperturas. Nosotros apostamos estos sistemas de control con hisopado, con búsqueda de sintomático, que lógicamente también requieren de dinero o recursos económicos, ya que se necesitan mas procesamientos de muestras, equipos móviles, grupos de promotores y demás. Pero indiscutiblemente es lo que hay que hacer de cara a si se quiere mantener una ciudad más activa", concluyó el Dr. Adrián Alasino.

Comentarios