¿Dónde queda la pareja con tanto teletrabajo?

Recomendaciones para aprovechar el espacio compartido y tener una jornada saludable.

Por Gimena Rubolino

miércoles 7 de octubre, 2020

El psicoanalista Ricardo Antonowicz, jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez y coordinador de actividades asistenciales del hospital Borda, expuso pros y contras del teletrabajo y su impacto en la pareja.

"En primer lugar, voy a rescatar lo positivo. Podemos sacar partido a cuarentena si consideramos que podemos tener más tiempo para hacer desayunos más prolongados, mirar a la pareja, observar sus facciones, contemplar cuán feliz lo hace su profesión o ponerle el hombro si lo padece".

"La novedad es que terminamos haciendo algo así como un coworking con alguien que elegimos para la vida. Ahora bien, este espacio y tiempo compartido no puede nunca ser algo invasivo. Todo lo contrario. Debe ser la oportunidad para sentir orgullo por la vocación del otro, admiración por el lenguaje que utiliza, por la admiración que causa entre sus pares, la atención dispensada".

El lado positivo de compartir el coworking

"Debe servirnos para volver a enamorarnos de esa persona que sólo veíamos por las noches. Debe ser todo un descubrimiento, revelación, sorpresa. Lo ideal es poder encontrar algo de sensualidad por verlo en acción, manejando situaciones, resolviendo conflictos".

"Pero claro que también se corre el riesgo de que esa observación atenta conduzca a alguno de los dos al plano de los celos. Ahí ya entramos en un terreno complicado".

"Mi recomendación es iniciar la mañana con un saludo, sacarse el pijama por más que nadie más nos vea mientras trabajamos remotamente. Hablar más. Repartir las tareas del hogar, ser solidario y atento con mi pareja, hacerle algún aporte beneficioso para su trabajo".

"Por otro lado, hay que saber separar "pareja" de "familia" en el sentido de que la convivencia continua no desencadene la pérdida del deseo. Es preciso desear a la pareja como hombre o como mujer, no como el padre o madre que es. La clave es la organización, la planificación, ponerse horarios de trabajo y de descanso, darse el tiempo para conectar con el mundo interior del otro, preguntarle cómo se siente y lograr un buen equilibrio entre cercanía y distancia".

Consejos para un teletrabajo saludable

Especialistas de Diagnóstico Maipú advierten que “trabajar en casa es productivo si nos sabemos organizar y respetar los tiempos detalladamente”.

A veces los chicos, las tareas del hogar y la falta de organización pueden volver esta metodología medio tediosa y recomiendan:

  • Despertarse siempre a la misma hora.
  • Disfrutar de snacks saludables.
  • Respetar el tiempo de almuerzo.
  • Tomarse pequeños descansos.
  • Apagar la computadora al terminar la jornada.

Comentarios