Cuidado dental en niños y adultos

La odontóloga Valeria Szymanowski explica los hábitos de higiene recomendados en forma diaria.

Por Gimena Rubolino

jueves 8 de octubre, 2020

“Es importante asistir al odontólogo a pesar de que estemos atravesando una pandemia, en especial en aquellos casos en los que tengamos caries avanzadas. Es decir, no queda otra que ir al dentista” explica la odontóloga Valeria Szymanowski.

“Los chequeos también son importantes y mientras seamos cuidadosos y mantengamos las medidas de higiene no tenemos por qué tener miedo a contagiarnos” agrega.

“En el caso de los niños también deben ir a la consulta, aunque tengan dientes de leche son importantes porque inciden en el desarrollo del maxilar”.

Cuidado dental en los niños

La consulta con el odontólogo tiene que hacerse con el nacimiento del primer diente y al cumplir el primer año de vida. Lo ideal es que la consulta se realice con un odontopediatra, especializado en niños.

El odontopediatra va a tomarse su tiempo, dejarlo jugar, conocer el lugar. Hay que olvidarse del odontólogo de la familia y llevarlo a un especialista que entablará un vínculo con el niño”.

“La limpieza en los dientes comienza antes del nacimiento del primer diente y es importante que les limpiemos las encías con un algodoncito con agua, al igual que la lengua y el paladar en forma diaria”.

Cuando le sale el primer diente ya hay que cepillarlo por lo menos a la noche antes de acostarse. Hasta los 3 años no podrá cepillarse con uno normal así que es importante hacer un seguimiento para que mantenga la higiene bucal” explica la doctora.

Un dato importante es que hasta los tres años el tamaño de pasta que utilicemos para los niños tiene que ser del tamaño de un grano de arroz y en los adultos de una arveja, no necesitamos utilizar grandes cantidades”.

Para cepillarse los niños deben realizar un movimiento en forma de redondel, existen muchos videos en YouTube que explican bien la técnica”.

Inflamación de las encías

Este problema suele manifestarse en forma de gingivitis, se va retrayendo la encía y en consecuencia puede provocar sangrado y acumulación de sarro.

La enfermedad periodontal requiere cuidados específicos y controles periódicos”.

Para tratar la gingivitis hay que evitar el cepillado brusco, realizar un cepillado cuidadoso y tomarse tiempo en cada diente” explica.

Pandemia: ¿esperar o ir?

“Es importante continuar con los tratamientos y no interrumpirlos a pesar de la pandemia y en los casos en los que haya dolor asistir lo antes posible” concluye Valeria.

 

Comentarios