El director de Hospitales bonaerense aseguró que se le presta "especial atención" a Mar del Plata

Así lo indicó Juan Riera tras mantener una reunión con los directores del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar E. Alende" (HIGA) y el Materno Infantil. También indicó que trabajan de manera regional para poder garantizar que todos los bonaerenses tengan acceso a una cama de terapia intensiva.

Por Redacción

viernes 9 de octubre, 2020

El director Provincial de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Juan Riera, se reunió este viernes con Gustavo Galván, director del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar E. Alende" (HIGA) de Mar del Plata para planificar la habilitación de doce nuevas camas en el Hospital Modular.

El Hospital Modular, que se encuentra ubicado dentro del predio de HIGA, fue construido por una decisión de los gobiernos nacional y provincial para atender la necesidad de camas de terapia intensiva de la ciudad en el marco de la pandemia.

Este jueves, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, participó del lanzamiento del Plan Detectar en General Pueyrredon y anticipó la llegada de médicos terapistas y kinesiólogos respiratorios para capacitar al equipo del Hospital Interzonal en la apertura de nuevas camas.

De esta manera, a partir de la semana que viene, el Hospital Modular de Mar del Plata pasará a contar con 24 camas de terapia intensiva para recibir a los pacientes con coronavirus.

"Teníamos coordinada una reunión con el equipo que conduce el doctor Gustavo Galván para poder garantizar que todos los marplatenses tengan acceso a una cama de terapia intensiva", indicó esta mañana Juan Riera.

"Con un equipo de terapistas, kinesiólogos y enfermeros que trabajan en el marco de la Dirección Provincial de Hospitales vamos a poner a disposición las doce camas para que queden operativas e ir trabajando con el recurso humano local para que eso se sostenga en el tiempo", explicó.

Y destacó: "Los grandes conglomerados urbanos son los que están teniendo mayor demanda y mayor impacto. Lo vivió Ciudad de Buenos Aires, lo vivimos en las localidades del primer cordón del conurbano y cuando se fue al interior, obviamente, Mar del Plata era uno de los lugares que por la concentración de población que tiene que iba a ser de los primeros que tenemos que trabajar y reforzar. Es un lugar al que le prestamos especial atención".

Esta mañana, el director Provincial de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires también mantuvo un reunión con el director del Hospital Interzonal Materno Infantil Don Victorio Tetamanti. 

"Tenemos que utilizar todo el recurso que se ha puesto a disposición de todos los niveles para garantizar el acceso a esas camas. Tenemos un esquema de terapias mixtas, donde trabaja el terapista de adulto con el pediátrico, para habilitar una cama pediátrica y poder asistir a un mayor que la necesite, así que también está a disposición el Materno", puntualizó.

Finalmente, sobre la temporada de este año indicó: "Sabemos que va a ver un movimiento de personas. Los operativos tendrán más que ver con las particularidades del Covid, trabajando fuertemente sobre protocolos".

"Estamos trabajando protocolos de funcionamiento, donde hay líneas que tienen que ver con la cantidad de gente y con el sistema de derivaciones. Hay que trabajar fundamentalmente con la región", cerró y anticipó que se "ha planteado una subregionalización para poder administrar los corredores de derivación en la zona".

Comentarios