El esperado FIFA 21 sale a la cancha

Como en las pasadas ediciones, Boca Juniors y River Plate regresan sin sus nombres originales. Por su parte, Racing e Independiente están completamente licenciados y hasta cuentan con el Cilindro de Avellaneda y el Libertadores de América, respectivamente.

Por Redacción

viernes 9 de octubre, 2020

FIFA 21, la nueva edición del popular simulador de fútbol de Electronic Arts, está disponible desde este viernes con sus tres ediciones -Standard, Champions y Ultimate- para PlayStation 4 , Xbox One y PC. Y la receta es la misma de siempre, pero ajusta algunos problemas de su predecesor.

Tras el lanzamiento de Pro Evolution Soccer 2021 Season Update, como sucede todos los años, FIFA 21 llegó para encender (una vez más y van…) el clásico de los videojuegos con la premisa de solucionar los problemas de FIFA 20, principalmente en el juego online, y algunas novedades en cuanto a la mecánica de juego, pero sin perder la esencia que lo posiciona en el podio del fútbol virtual.

EA Sports apostó en esta ocasión por el recambio generacional de estrellas para promocionar la última entrega de FIFA 21.

El jugador francés y campeón del mundo, Kylian Mbappé, es la cara del videojuego FIFA 21. Foto: EA

Sin Lionel Messi y Cristiano Ronaldo como embajadores, los jóvenes Kylian Mbappé (la cara del videojuego), Joao Felix y Erling Haaland le ponen el cuerpo a un FIFA 21 que cuenta con tres ediciones - Standard, Champions y Ultimate-. Entre ellas sólo difiere el contenido extra (monedas, sobres y jugadores íconos) especialmente enfocadas en el modo Ultimate Team.

Nuevos condimentos, la misma receta

Pensar que los juegos deportivos son cada año lo mismo y que solamente cambian las alineaciones es caer en un argumento que no puede aplicarse a este FIFA 21 en constante evolución en los últimos años.

En esta oportunidad, el simulador de fútbol virtual incorpora ajustes que varían la experiencia de juego con el gran riesgo de no satisfacer por completo a los fanáticos.

El nuevo desmarque manual es una de las nuevas mecánicas que EA Sports promocionó en la previa. Una vez en el juego esta característica bien utilizada puede ser la diferencia entre ganar o perder el partido. Básicamente, permite enviar un pase a profundidad o entre líneas pero con muchísima precisión, ya que el jugador con el joystick decide a dónde se va a desmarcar tu delantero.

El modo Ultimate Team luce renovado en FIFA 21. Foto: caputura PS4.

El resto de las novedades jugables se encuentra un renovado y (sorprendentemente efectivo) sistema de dribling, que permite hacer gambetas con mayor facilidad y sin tener que memorizar una infinidad de comandos.

También añadieron una mejor inteligencia artificial en el posicionamiento de los jugadores tanto en ataque como en defensa, y mejoras en los choques entre jugadores. Todos estos condimentos llevan el juego un escalón más cercano al fútbol real.

Si bien no hay nuevos modos de juego, todos los conocidos de la saga recibieron pequeños añadidos. Por ejemplo, el popular FIFA Ultimate Team renovó la interfaz gráfica del menú e incluyó nuevas formas de mejorar el aspecto del estadio, las tribunas y hasta la posibilidad de seleccionar las canciones de la hinchada. También agregó la posibilidad de jugar de manera online con amigos en la opción Division Rivals.

FIFA 21 trae la posibilidad de poder modificar el estadio en el modo Ultimate Team. Foto: caputura PS4

Otro cambio positivo y de los más notorios para aquellos que pasan muchas horas frente al simulador es la ausencia de las Formas Físicas. Jugar sin tener que comprar una carta para regenerar la energía de tu equipo resulta muy reconfortante, no solo para ahorrar monedas, si no que enfoca más al jugador en competir. 
El fútbol callejero de Volta vuelve a estar presente

A pedido de los fanáticos del videojuego, el anteriormente conocido como FIFA Street volvió a ser rebautizado en FIFA 20 y en esta edición alcanzó un nuevo punto de madurez.

Desde el menú principal de Volta podrás elegir a tu jugador y personalizarlo por completo: desde la altura, el peso y las características del rostro hasta su indumentaria, la forma de correr y la celebración de los goles. Lamentablemente, FIFA 21 no cuenta con la opción de poder subir nuestra foto para darle un mayor grado de realismo a nuestro personaje.

Volta Football, la gran novedad de la pasada edición, desembarcó con un modo historia que permite que cuatro jugadores se unan en partidos online y más estadios alrededor del mundo.

El fútbol callejero de Volta presenta estadios en diversas partes del mundo, como por ejemplo en Dubai. Foto: EA Sports.

Pisadas, enganches y amagues en espacio reducido, son los condimentos que hacen de este modo de juego un escape para aquellos que buscan salir del fútbol tradicional.

Como en las últimas ediciones, el fútbol femenino vuelve a estar presente en FIFA 21, aunque sigue limitándose a los planteles de las selecciones internacionales que pueden competir solo en partidos amistosos.

Por su parte, el popular Modo Carrera para aquellos que quieren tomar un equipo desde cero, manejar los planes de entrenamiento y construir las próximas figuras del fútbol virtual, cuenta con nuevas opciones. Ahora, los entrenadores virtuales tienen un control más exhaustivo del equipo y una mayor profundidad en las decisiones.

El “rey” de las licencias

Como ya es habitual, FIFA 21 hace gala de su poderío económico y su vínculo con la casa madre del fútbol internacional en lo que se refiere a números y licencias, y este año no es una excepción.

En el videojuego nos vamos a encontrar con más de 17.000 jugadores, 700 equipos,90 estadios y 30 ligas completamente licenciadas.

Y si a eso le sumamos la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Libertadores, los torneos continentales más importante del planeta, tenemos un abanico de posibilidades que lo posicionan como el rey del fútbol virtual.

Sin embargo, y como pasa desde hace dos ediciones, su rivalidad con Pro Evolution Soccer lo priva de tener el control total del planeta fútbol.

El título de Konami cerró filas y dejó fuera de FIFA 21 licencias importantes de clubes europeos, como la de Juventus (Piamonte) o Roma, que, aunque mantienen el nombre y la fisonomía de sus jugadores, perdieron nombre, camiseta y estadio. Lo mismo ocurre en el Camp Nou, que sigue siendo exclusivo de Pro Evolution Soccer.

En el caso de la Liga Argentina, River Plate y Boca Juniors nuevamente fueron rebautizados como Núñez y Buenos Aires. Si bien mantienen los nombres de los jugadores, la Bombonera y el Monumental, como así también su indumentaria, no son los oficiales excepto en el modo de la Copa Libertadores donde la licencia oficial corre por cuenta de CONMEBOL.

Por su parte, Racing e Independiente están completamente licenciados y hasta cuentan con el Cilindro de Avellaneda y el Libertadores de América, respectivamente. Según el desarrollador, prometió que la lista de estadios argentinos se incrementará conforme avancen las semanas y las actualizaciones de FIFA 21.

De todas maneras, sería injusto no destacar el trabajo de FIFA 21 a la hora de recrear las ligas más famosas del mundo, con sus ambientes y cánticos característicos que causan en el jugador una sensación de inmersión total.

La nueva edición del videojuego se muestra fresca y rejuvenecida en algunos aspectos, aunque sin dar ese salto generacional que llame la atención de nuevos jugadores y, además, sirva de impulso a la franquicia de cara a la llegada de PlayStation 5 y Xbox Series X.

Sin embargo, y a juzgar por el trabajo con el que Electronic Arts enfocó esta edición, bien podría hablarse de la consolidación de un modelo de FIFA.

Precio y disponibilidad​

Tras haber sido lanzado el miércoles 6 la Ultimate Edition, el resto de los FIFA 21 salieron a la venta este viernes y con precios diferentes:

  • Standard Edition se consigue a 3160 pesos en Xbox One, 59,99 dólares en PlayStation 4 y 3600 pesos en Steam (PC).
  • Champions Edition: 4274 pesos en Xbox One, 80 dólares en para PlayStation 4 y Playstation 5, mientras que 4899 pesos sale en Steam (PC).
  • Ultimate Edition: 5399 pesos en Xbox One, 100 dólares para PlayStation 4 y Playstation 5, mientras que 6000 pesos cuesta en Steam (PC).​

Fuente: Clarín

Comentarios