Semáforo de riesgo: Mar del Plata permanece en rojo y las clases presenciales tendrán que esperar

El secretario de Educación de General Pueyrredon, Sebastián Puglisi, explicó que en la ciudad aún no están dadas las condiciones para un regreso a las escuelas, pero indicó que trabajan para un posible retorno de los sextos del primario y secundario.

Por Redacción

viernes 9 de octubre, 2020

El secretario de Educación de General Pueyrredon, Sebastián Puglisi, brindó declaraciones este viernes, tras la reunión del Consejo Federal de Educación Nacional en la que las autoridades determinaron la creación de un semáforo epidemiológico con categorías de riesgo. Mar del Plata permanece en rojo y aún no puede pensar en una vuelta a clases.

Del encuentro, que se realizó este jueves, participaron el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y las autoridades educativas provinciales con el objetivo de pensar el fin de este ciclo lectivo y la posibilidad del regreso a clases presenciales de los estudiantes de los últimos años.

Puglisi explicó: "Decidieron una suerte de semáforo epidemiológico con categorías de medio, bajo y alto riesgo. Nuestra ciudad todavía está en alto por lo tanto no podemos pensar en una vuelta".

"Tenemos que esperar directivas, pero con las condiciones que tenemos en estos días no estaríamos en condiciones en estas semanas. Tendremos que esperar a que mejore la situación e instrucciones de la Dirección General de Cultura y Educación", agregó.

Sin embargo, indicó que la jurisdicción Provincia de Buenos Aires ya mandó documentos curriculares para priorizar contenidos y para empezar a pensar en un posible retorno de los sextos del primario y secundario.

Y añadió: "Estamos preparando las instituciones educativas para volver, pero para volver con los resguardos necesarios, para que no tengamos que dar marcha atrás inmediatamente. Hay que planificar para que los chicos puedan aprender mejor y para que los docentes puedan enseñar mejor".

Al ser consultado sobre el sentido de pensar un regreso a clases a tan poco tiempo de diciembre, afirmó: "Siempre es justificada la presencialidad de los chicos, la socialización, el tema es que hay que tener muchas cuestiones en cuenta: cuántos chicos son acompañados por padres, el transporte público, cuántos docentes van a poder estar, cuántos auxiliares, elementos de limpieza y otros".

"Nos llaman muchos papás diciendo que, aunque las clases vuelvan, su hijo con enfermedad preexistente no va a ir a la escuela, y son temas que hay que atender. Es una situación atípica. Por lo tanto, hay que escuchar a aquellos que estén preocupados y pedirle paciencia a quienes insisten con el inicio de clases. Aún no están dadas las condiciones", cerró.

Por último anticipó que no planean extender los días de clases en diciembre, pero que el Ministro de Educación "habló de un período compensatorio para los chicos del último año del secundario en los meses de marzo y abril".

Comentarios