Día de la Salud Mental: "Invertir en los programas, infrafinanciados, es ahora más importante que nunca"

Así lo indicó la licenciada en Psicología Liliana Palmieri. Relató que en los últimos años se ha observado un gran agotamiento del personal y que la situación se agravó en la pandemia. También destacó los retos que trajo este año para estudiantes, pacientes y profesionales.

Por Redacción

sábado 10 de octubre, 2020

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su principal objetivo es visibilizar los trastornos mentales que padecen los miembros de la sociedad global, y así generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

Este año, se celebra en un momento en que nuestras vidas se vieron considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Los últimos meses trajeron muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de contagiarse; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para las personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra el coronavirus; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes.

En este sentido, Dar Salud Internación Domiciliaria interpretó la necesidad de contener a todo su equipo de profesionales, lanzando varios programas de contención psicológica y estrategias para disminuir el estrés.

La licenciada Liliana Palmieri - Psicóloga (MP45160), quien es asesora de RR.HH. de la empresa en Mar del Plata, explicó en qué consiste uno de los espacios que se crearon para accionar en el bienestar del equipo de trabajo, llamado Programa de Meditación en el Mundo Laboral.

Detalló: "El campo de la meditación busca redireccionar a una persona que está sumamente activada y estresada, por la cantidad de demandas que se generan todos los días en su puesto laboral. De esta forma, a nivel de la respiración, se espera que se aleje de esa onda eléctrica y se dirija hacia una posición de serenidad, tranquilidad y equilibrio psicológico".

Desde Dar Salud Internación Domiciliaria enfatizaron que dan lugar a la contención tanto de pacientes como del personal de salud, quienes son los que enfrentan cara a cara y desde hace meses esta situación.

Palmieri aseguró: "Este año atravesamos una situación inédita por la pandemia. Por eso, para el sector de la salud sus recursos humanos son su principal capital. Quienes se desempeñan en este ámbito saben que nada podría ser posible si no se contara con un equipo de profesionales comprometidos. Es fundamental generar estos espacios para el personal".

La licenciada en Psicología también destacó que estos "estados meditativos" son organizados una vez por semana, ya que es la manera de poder sacar el "estado de alarma", de una situación de peligro inminente y se da la posibilidad de que la persona empiece a serenarse.

Y agregó: "El beneficio que esto genera en la salud mental de las personas también impacta en el sistema inmunológico. Está en calma, en orden y armonía para enfrentar la semana laboral, se siente con una paz y un estado de agradecimiento hacia la vida, hacia el valor de la labor que desarrolla día a día".

En el marco de esta fecha, la profesional relató que a lo largo de estos últimos años se ha observado un gran agotamiento del personal, especialmente en aquellos que ofrecen servicios sociales, salud, educación, asistencia social.

La psicóloga recomendó que "lo más importante que debemos cuidar es el equilibrio".  La empatía, ponerse en el lugar del otro, que requiere poder llevar adelante este tipo de tareas genera un agotamiento psicológico y también físico que suele manifestarse por signos o síntomas bastante claros.

La labor de prevención resulta fundamental y Dar Salud afirmó que entiende que es su responsabilidad tomar la iniciativa. "Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca", dijeron.

Comentarios