Kicillof descartó aperturas en el interior: "No vamos a acelerar los tiempos ni poner en riesgo"

El gobernador bonaerense anticipó que desde el 19 de octubre comenzará una "apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades" en el gran Buenos Aires. Sin embargo, no confirmó cambios en las restricciones para Mar del Plata e indicó que en el interior seguirá el sistema de fases.

Por Redacción

sábado 10 de octubre, 2020

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Salud, Daniel Gollan y la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, detallaron cómo continuará la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio y la de distanciamiento en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la fase en la que se encuentra cada municipio en relación a su situación epidemiológica.

A través de una videoconferencia desde la residencia oficial, debido a que se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus, el Gobernador sostuvo que "no vamos a acelerar los tiempos ni poner en riesgo" a la población por la situación del coronavirus en la provincia de Buenos Aires y dijo que con las medidas tomadas "pudimos evitar una cataste muchísimo mayor".

"La curva desciende en el AMBA y la estamos pudiendo controlar, pero la enfermedad se irradió al interior del país", afirmó al anunciar una nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio y la de distanciamiento.

Sin embargo, anunció que a partir del 19 de este mes habrá una "apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades" en el gran Buenos Aires, ya que desde "hace cinco semanas estamos viendo una reducción leve en los casos".

Entre esas aperturas, detalló la actividad del personal auxiliar de casas particulares, los restaurantes al aire libre, los gimnasios al aire libre y las obras de construcción, según informó Kicillof.

Aunque poco dijo sobre el interior. "Vamos a cuidar aquellos municipios del interior donde el riesgo sigue siendo alto. Queremos preparar todo para la post pandemia, para cuando llegue la vacuna. No hay precisiones pero hay buenas noticias", afirmó.

Asimismo, anticipó: "En lo que respecta al interior de la provincia, con algunos cambios que va a anunciar el jefe de Gabinete, vamos a seguir trabajando en el sistema de fases".

Según el último reporte, un total de 16 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires transitan la fase 5 del aislamiento social, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 74 permanecen en la etapa 4 y los restantes 45 siguen en la fase 3 por registrarse allí la mayor cantidad de casos de coronavirus.

Este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció "medidas para evitar la circulación y bajar los contagios" en departamentos y ciudades de 18 provincias, como parte de la nueva fase del aislamiento social que regirá hasta el próximo 25 de octubre para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

"El problema hoy no es el AMBA, pero se metió en toda la Argentina", graficó Fernández al anunciar anoche las nuevas medidas desde la Casa Rosada, donde alertó sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el interior del país.

 

Comentarios