Alemania rozó los 3.500 contagios de coronavirus en las últimas horas

Las autoridades sanitarias de Alemania registraron 3.483 nuevas infecciones y 11 fallecidos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Por Redacción

domingo 11 de octubre, 2020

Las autoridades sanitarias de Alemania registraron 3.483 nuevas infecciones y 11 fallecidos de coronavirus en las últimas 24 horas, comunicó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

La cifra de infecciones aumentó considerablemente en Alemania de miércoles a jueves, de 2.828 a 4.058, y de jueves a viernes a 4.516, habiendo alcanzado la cifra de 4.721 nuevos casos de contagios ayer por la mañana, indicó el RKI, unas cifras que el país no veía desde abril.

Si bien la cifra de contagios es considerablemente menor a los 4.516 del día anterior, los domingos y lunes el número de casos registrados suele ser menor, ya que no todas las autoridades sanitarias comunican sus datos al RKI los fines de semana, informó la agencia de noticias Europa Press.

El RKI añadió que la cifra de reproducción, o valor R -que refleja el curso de la infección en un lapso de 10 días-, era de 1,42 ayer, mientras que el viernes era de 1,34, lo que significa que cada infectado contagia de media a otras 1,4 personas.

El instituto también indica la llamada R de siete días, una medida que está sujeta en menor medida a fluctuaciones diarias. Según las estimaciones, este valor fue de 1,43 el viernes, mientras que el jueves fue de 1,37.

Más de la mitad de los casos acumulados corresponden a tres estados: Renania del Norte-Westfalia (79.179), Baviera (72.843) y Baden-Wurtemberg (53.868), mientras que Berlín arroja 17.828 contagios y 234 fallecidos.

Ante esta situación, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y los alcaldes de las once ciudades más grandes del país, Berlín entre ellas, acordaron ayer la adopción de nuevas restricciones contra el coronavirus en aquellas localidades donde los contagios excedan los cincuenta casos por cada 100.000 habitantes a la semana.

Entre las medidas que se negocian estaría la posibilidad de imponer restricciones a las reuniones en domicilios, así como a la compra de alcohol.

Una vez declaradas estas medidas, Merkel explicó que se reuniría dos semanas después para evaluar su resultado. "Hemos demostrado que podemos luchar juntos contra el virus y que deberíamos hacerlo de nuevo", declaró la canciller antes de lanzar una advertencia si las autoridades locales son incapaces de potenciar sus iniciativas para rastrear los contagios: "En el momento en que la situación se nos escape de las manos, el virus se extenderá de manera descontrolada, y será incontrolable".

Según informó el RKI, al menos 322.864 personas se infectaron en Alemania desde el estallido de la pandemia, mientras que 9.615 murieron a causa de la Covid-19.

Comentarios