Imágenes exclusivas: cómo serán los corredores gastronómicos en Mar del Plata

Tras la promulgación de las ordenanzas de creación de corredores gastronómicos, el gobierno municipal y comerciantes avanzan en la planificación del programa “Comemos afuera” de cara a la temporada de verano.

Por Redacción

lunes 12 de octubre, 2020

Por Carlos Walker 

Tal como adelantó El Marplatense, el intendente Guillermo Montenegro promulgó las ordenanzas de creación de corredores gastronómicos  en Mar del Plata, con la colocación de decks fuera de los locales, de cara a la próxima temporada turística de verano.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Fernando Muro, afirmó que “celebramos la ordenanza de creación de corredores gastronómicos promulgada por el intendente Montenegro, que permitirá que los locales gastronómicos puedan trabajar al aire libre, cumpliendo con estrictos protocolos en terrazas, patios internos u otros espacios abiertos”.

"A través de estas iniciativas -añadió- se podrá comenzar a dar respuesta a las necesidades del sector gastronómico local, un sector que se encuentra particularmente afectado desde hace prácticamente siete meses".

“A su vez, la ordenanza de decks permitirá la reasignación y adaptación del uso del espacio público en el marco de la pandemia provocada por el virus Covid- 19”, agregó el funcionario municipal.

Ahora, se espera que la norma sea reglamentada por el Ejecutivo local. “Junto al intendente Montenegro e integrantes del gobierno municipal, nos reunimos con representantes del sector gastronómico para trabajar en la implementación de la ordenanza de decks y corredores gastronómicos sancionadas por el Concejo y su instrumentación en el sector”, explicó Muro.

En el marco de esos encuentros, se definió avanzar en la reglamentación. “El proyecto se llamará ‘Comemos afuera’. Seguramente, se tendrán más detalles esta semana”, le adelantaron calificadas fuentes del gobierno municipal a este medio digital.

Y remarcaron que “el objetivo es implementar el uso del espacio público exterior como nivelador del factor de ocupación interior de cada unidad gastronómica debido a las restricciones por protocolos afectados al Covid-19”.

Por otra parte, este portal de noticias tuvo acceso a las imágenes del proyecto de reglamentación que se está consensuando entre el gobierno comunal y sectores de la gastronomía marplatense. “Buscamos que sea una gran feria gastronómica desarrollada en toda la ciudad”, destacaron.

SIGUE LA PROTESTA Y ALARMA POR FIESTAS CLANDESTINAS EN VIVIENDAS

Cabe recordar que hace pocos días, el bloque de concejales del Frente de Todos archivó el proyecto de ordenanza que autorizaba la gastronomía al aire libre en Mar del Plata, en el marco del aislamiento obligatorio que dispuso el gobierno nacional para mitigar los contagios de coronavirus.

En la última sesión del cuerpo legislativo, el kirchnerismo se abstuvo y la iniciativa no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios para ser aprobado sobre tablas.

El debate se dio luego de que los comercios gastronómicos marplatenses decidieran sacar sus mesas a la vereda y trabajar sin tener el permiso municipal para llevar a cabo ese tipo de servicio.

A pesar de esta disposición y de tener en cuenta que está prohibido en Fase 3, bares, cafés, cervecerías y restaurantes, se rebelaron contra las restricciones de la cuarentena y decidieron reabrir.

Con el cumplimiento de un estricto protocolo sanitario, la mayoría de gastronómicos decidieron realizar una "huelga a la japonesa" y reabrieron los locales con mesas a la calle en varios puntos de la ciudad, como las calles San Luis, Castelli, Alsina, Olavarría, Güemes, San Juan, Alem, Rivadavia, Belgrano, Alberti y Alvarado, entre otras.

Por otra parte, sectores de la gastronomía local manifestaron su preocupación por la realización de “fiestas clandestinas” en viviendas marplatenses en los últimos días. “Este fin de semana hubo más de 100 juntadas y fiestas clandestinas de pibes en casas sin ningún tipo de protocolo. Eso se puede ver claramente en las redes sociales”, alertaron.

Este lunes, el médico Luis Cámera, integrante del consejo asesor del Gobierno nacional en el manejo de la pandemia de coronavirus, dijo que el Covid-19 "surfea sobre el verbo compartir", en espacios sin protocolos sanitarios. "Cada vez que juntamos gente, no sabés cómo se divierte el virus", disparó.

A su vez, el médico infectólogo Pedro Cahn, otro de los integrantes del grupo de asesores del gobierno nacional para hacer frente a la pandemia,  hizo hincapié en que los contagios se producen “en esos momentos en los que nos juntamos con la familia, que estamos sin tapabocas, que estamos más de 15 minutos, hablando, cantando, riendo, a menos de 1 metro de distancia” y añadió que alcanza “con que uno que esté en esa reunión sea portador de coronavirus, con carga viral suficiente, para tener un evento de súper contagio”.

En ese sentido, desde la secretaría de Salud municipal reconocen que “las fiestas clandestinas en casas, donde no hay protocolos, ha generado un impacto epidemiológico en la cantidad de contagios” en la ciudad.

Comentarios