Selficiencia: Sebastian Díppolito

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar Seguinos en nuestras redes sociales!

Por Redacción

lunes 12 de octubre, 2020

Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

*¿Quién sos?

Soy Sebastian DÍppolito, Doctor en Biología recibido de la UNMdP, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNMdP), Investigador Asistente del CONICET. Trabajo en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET-UNMDP) y en la Facultas de cs Exactas y Naturales de la UNMdP. Tengo 38 años y estoy unido de hecho con Guadalupe Martinez, papá de Lucas y Agustin DIppolito.

 

*¿Qué haces?

Intento identificar cuáles son los genes de plantas como la papa o el tomate que pueden otorgarle mayor resistencia a estreses ambientales, específicamente a la sequía.

Mi trabajo se centra en estudiar las proteínas de plantas que se encargan de degradar otras proteínas, las cuales puedan estar defectuosas y por lo tanto cumplirían mal su función. Estas proteínas tienen el nombre de proteasas y específicamente, analizo su participación en procesos de tolerancia o resistencia  frente a condiciones desfavorables como pueden ser los estreses ambientales o frente al ataque de un determinado patógeno.

 

Actualmente, estoy trabajando en el primero de los casos, específicamente, en el rol de las proteasas de plantas frente al estrés por la sequía. En el último trabajo que publicamos, pudimos ver que una proteasa de papa sería importante para que las plantas puedan cerrar sus estomas, que son los poros que están en las hojas y por donde se intercambian los gases. De esta manera, al cerrar más los estomas, las plantas evitan perder agua por transpiración y resisten más durante los procesos de sequía. Esta regulación estaría dada por una serie de eventos o señalizaciones bioquímicas y fisiológicas que estarían siendo disparadas por la actividad de la proteasa en estudio y mediada por diferentes amplificadores de la señal como las hormonas vegetales, especificamente, una denominada ABA (Ácido abcisico).

 

*¿Por qué lo haces?

Porque quiero conocer cuál es el trasfondo a nivel molecular en las adaptaciones de las plantas y para colaborar con los conocimientos básicos que puedan colaborar con una mejora en el rendimiento de los cultivos de plantas comestibles.

*¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Con estos estudios, esperamos sumar información o conocimiento básico para poder, en un futuro cercano, aplicar estos conocimientos y generar plantas de interés comercial (como la papa o el tomate) más resistentes a la sequía.

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar Seguinos en nuestras redes sociales!

Comentarios