Gimnasios evalúan si es conveniente permanecer abiertos

El secretario de la Cámara de Gimnasios de Mar del Plata, a 15 días de la reapertura del sector, analizó el presente de la actividad y sostuvo que "se trabaja a menos del 5%".

Por Redacción

martes 13 de octubre, 2020

Ya van casi 15 días que los gimnasios se sumaron a la apertura sin habilitación como lo hicieron los gastronómicos. Pero las cuentas no cierran. La clientela es baja por muchos factores, los ingresos están al 5% y las deudas crecen. Por estas cuestiones, según le comentó el referente del sector Ariel Caltabiano a El Marplatense, están evaluando si es conveniente mantener los locales abiertos.

"La situación es terminal, nadie está trabajando. El hecho de abrir es para poder mover la rueda y que el golpe no sea tan duro porque por lo menos con eso vas juntando algo para el alquiler, los impuestos, pero día a día nos vamos endeudando más.  Esto es una lotería. Por donde lo mires es terrible. Lo único positivo es que podemos estar abiertos, pero después es todo negativo. Nos sacaron del TSU y tenemos el de obras sanitarias, pero después no nos toca nada. Estamos trabajando a menos del 5%, gimnasios con 30 clientes. Es un ingreso que antes no estaba, pero ahora empieza el balance sobre si nos conviene estar abiertos o no", confió el secretario de la Cámara de Gimnasios de Mar del Plata.

"No se pueden utilizar los elementos aeróbicos, como bicicletas, remos, cinta y no te podés bañar. Lo que es la zona centro está muy devaluada, no pasa nadie. También hay una pandemia, estamos en pico y todo eso influye. Abrir fue para poder tener un ingreso porque son 8 meses sin ninguna ayuda salvo el ATP, que es el 5% de los gastos. O sea que esto sigue. Mantenemos los controles y protocolos, pero pensá que en un lugar de 100m2 puede haber 4 personas. No hay gente, está devaluada la ciudad, la economía", lamentó.

En cuanto a la merma en la clientela, Caltabiano analizó que "es multifactorial. Es por el miedo de la gente que los mayores de 65 no pueden ir al gimnasio y se tienen que cuidar; la gente tiene menos poder adquisitivo; gente que no trabaja en el centro; el que iba temprano al gimnasio, se bañaba y se iba a trabajar, ya no lo puede hacer; hay gente que iba por lo social. Hay un montón de cosas y el virus, claro. Todos los factores nos juegan en contra".

En cuanto a la evaluación mencionada, el referente dijo que "todos empezamos ya. Sobre todo los que tenemos gimnasios más grandes en metros. Empezamos a ver cuántos empleados hay, cuanta plata entra, en la temporada de verano no vamos a trabajar, no tenemos ningún subsidio. La deuda va a seguir. Quiero funcionar bien. Tienen que cerrar el grifo y no pagar nada. Olvidate de mi ganancia. Matemáticamente, es insostenible".

Y agregó: "Todos estamos evaluando cerrar. Algunos pensamos en ´si cierro y abro marzo´; ´cierro y guardo todo en un galpón y veo qué pasa´; ´che, vendo todo y me dedico a dar personalizados´... Eso es lo que charlo con todo los propietarios de los gimnasios actualmente".

Comentarios