Sindicatos pesqueros, en alerta por contagios de coronavirus en el sector

Cinco sindicatos se mostraron preocupados por la “propagación” del virus entre trabajadores del sector.

Por Redacción

miércoles 14 de octubre, 2020

Cinco gremios marítimos y pesqueros manifestaron su preocupación por la “alarmante propagación” del coronavirus entre los trabajadores del sector y salieron a reclamar acciones por parte de las autoridades de los distintos distritos.

El reclamo fue hecho por la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; el Sindicato Obreros Marítimos Unidos; los Centros de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, y de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales.

Los sindicatos señalaron que “es preocupante la alarmante propagación de la enfermedad a lo largo del litoral marítimo y fluvial” y que “la elevada tasa de contagios a bordo de buques pesqueros evidencia que no obstante los protocolos y las medidas sanitarias en la navegación, administraciones portuarias, municipios y provincias, la prevención y control fueron superados”.

Las medidas de prevención y control -que en los primeros meses contuvieron los contagios- fueron superados y no lograron evitar la transmisión del virus a bordo”, detallaron. Y reclamaron medidas “inmediatas” para mitigar la situación por parte de las autoridades de las distintas jurisdicciones.

Los sindicatos indicaron que su actividad fue una de las declaradas “esenciales” y que es “de las principales generadoras de recursos e ingreso de suministros y materiales”. Entre los reclamos, están los de “un tratamiento adecuado”, el “seguimiento médico permanente” y el de mejoras en las “condiciones sanitarias”.

Comentarios