Cómo será el ensayo clínico de la nueva vacuna para el que quedó preseleccionada Mar del Plata

La ciudad fue elegida por la cantidad de casos de coronavirus que registró en los últimos dos meses. Se trata de una vacuna europea que se suma a las otras 60 que están a prueba en el mundo. No podrán participar quienes tengan una enfermedad autoinmune o algún tipo de inmunosupresor.

Por Redacción

jueves 15 de octubre, 2020

Ignacio Mackinnon, el director del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata, explicó cómo será el ensayo clínico de la nueva vacuna para el que quedó preseleccionada la ciudad debido a la cantidad de casos de coronavirus que registró en los últimos dos meses.

"Nos han preseleccionado para participar de un ensayo clínico de una nueva vacuna europea. No es ninguna de las tres vacunas que ya están a prueba en al región del AMBA", indicó Mackinnon, en diálogo con El Marplatense.

Mar del Plata ya había sido preseleccionada en una ocasión, pero finalmente no fue elegida porque no contaba con los requisitos necesarios. "Ahora tiene la característica que no tenía hace meses y es que hay un aumento de casos y una incidencia de casos nuevos muy grande, lo cual permite testearla", dijo el médico clínico.

"Las pruebas se llevan a través de un ensayo clínico, que es una prueba en voluntarios de un nuevo medicamento para su posterior aprobación en el caso de que el medicamento sea eficaz y seguro. Acceden a participar de la prueba, se comprometen en hacer un seguimiento, a través de el proceso de consentimiento informado, el investigador explica y la persona se saca las dudas", detalló.

Y agregó: "El análisis se hace en base a todas las personas que participaron y no en base a un caso individual. Es importante que haya un grupo control y, si el grupo control es con placebo, las diferencias serán notables y se va a requerir de menos cantidad de voluntarios".

"La mitad de la gente va a recibir el medicamento activo y la otra mitad va a recibir un medicamento inactivo", destacó.

En relación a quienes no podrán participar del ensayo, explicó que "están excluidas las personas quienes tienen alguna enfermedad autoinmune, un inmunosupresor".

Asimismo, sobre los criterios de inclusión detalló: "Todas las personas que estén en contacto con personas que tengan Covid: trabajadores de la salud, de atención al público, personas que trabajan en lugares de concurrencia masiva, de hogares geriátricos y también van a poder participar personas que tienen alto riesgo de complicarse por la enfermedad (diabéticos, obesos e hipertensos)".

Finalmente, consideró: "Es una enorme oportunidad para poder ser uno de los tantos que buscan una solución. Hay 60 vacunas que ya están en ensayos clínicos en personas en todo el mundo. Esperanza".

Comentarios