Protesta de artistas callejeros: "Es un acto casi de desesperación"

El sector se manifestó este mediodía en el Monumento a San Martín para visibilizar la cruda realidad que también los atraviesa y piden un plan para retomar su actividad.

Por Redacción

jueves 15 de octubre, 2020

Los artistas callejeros están atravesados por la cruda realidad que vive el mundo en el marco de la pandemia por coronavirus. Como en muchos sectores, la situación se tornó insostenible y, según comentaron, son lo únicos que están restringidos para desarrollar su actividad.

Este jueves al mediodía visibilizaron su realidad con una manifestación en el Monumento a San Martín (Luro y Mitre). Un referente del sector, Facundo Mosquera, explicó que "estamos pidiendo muchas cosas porque son varios sectores que están en una situación muy complicada en lo artístico. Pero una de las cosas es que se declare la emergencia cultural porque hace 200 días que estamos sin poder desarrollar ningún tipo de actividad ya sea lo que es espectáculo, también como lo son las clases y diferentes cosas que los artistas hacemos para vivir".

Asimismo, agregó que "no solo es la poca gente y los problemas que todo el mundo conoce que atraviesa la ciudad y el país, sino que somos una de las pocas actividades que están prohibidas hoy día. Se han presentado diferentes protocolos en salas de teatro o espacios como la carpa que fueron aprobadas, pero todavía seguimos sin poder funcionar. O sea no hay permiso para funcionar de ninguna forma, no sólo hablando de un recorte que tiene que ver con el virus, es una restricción total de la actividad".

En cuanto a la posibilidad de los espectáculos al aire libre, Mosquera dijo que "si se llegasen a dar los permisos para trabajar al aire libre, una de las opciones es montar un pequeño anfiteatro y poder por lo menos seguir desarrollando algo que es milenario, el arte escénico es necesario que siga vigente, no puede seguir de aquí a la eternidad restringido".

"Varios compañeros han recibido el IFE, pero 200 días sin trabajar, sin ningún tipo de ingresos, que se cobraron $30.000 con eso, es una ayuda pero con eso no vive nadie", indicó.

Por último, aseguró que "diferentes artistas han presentado notas al secretario de cultura. Son algunos que se vienen como impulsando una movida a través de la secretaría, pero la realidad que seguimos así. Esta especie de intervención callejera es un acto casi de desesperación. ¿Hasta cuándo va a seguir esto? Queremos saber qué tienen pensado también para el sector porque pareciera que no hay nada pensado".

 

Comentarios