Venezuela anuncia la reapertura de centros turísticos para impulsar su golpeada economía

"Vamos a reabrir paulatinamente, a partir del primero de diciembre, los espacios turísticos mediante protocolo estricto de bioseguridad", dijo Maduro.

Por Redacción

jueves 15 de octubre, 2020

Venezuela reabrirá los centros turísticos a partir del 1 de diciembre y analizará la flexibilización controlada en época navideña para dar impulso a su economía, azotada por las duras y renovadas sanciones comerciales que le viene aplicando Estados Unidos y la parálisis obligada por la pandemia del coronavirus.

"Vamos a reabrir paulatinamente, a partir del primero de diciembre, los espacios turísticos mediante protocolo estricto de bioseguridad a los fines de estimular el sector turismo en la finalización de 2020 y celebración de la época navideña", informó esta noche el presidente Nicolás Maduro durante un acto de Gobierno.

Mientras se estudia cómo llevar a cabo la flexibilización, se mantendrá el sistema 7+7, al menos hasta fines de octubre, consistente en una semana de cuarentena radical seguida de otra de apertura parcial y vigilada de la economía.

Maduro explicó que están "evaluando la nueva modalidad para que todo el sector económico, comercial, formal e informal pueda tener su temporada decembrina".

Por eso, aseguró estar "estudiando un plan especial" para noviembre y diciembre en "la economía, el comercio y la familia".

Eso incluye "la autorización para todos los sectores no incluidos hasta ahora" como jugueterías, florerías, joyerías, piñaterías, licorerías y mueblerías, reseñó la agencia de noticias EFE.

El gobernante añadió que se seguirán cumpliendo las medidas de bioseguridad y con franjas horarias específicas para cada sector.

Por otra parte, apuntó que pondrá en marcha un plan para entregar microcréditos para que las pequeñas y medianas empresas puedan subsistir a la pandemia.

Venezuela comenzó el 16 de marzo pasado una cuarentena que en junio se transformó en el sistema 7+7, si bien los trabajadores informales, cuyo número se ha multiplicado en los últimos meses, salieron a trabajar todos los días al no tener alternativas económicas.

También muchos negocios reabrieron de forma clandestina durante las semanas de cuarentena radical para poder subsistir.

Los contagios por la enfermedad suman 84.391 y los fallecidos 710, según cifras oficiales.

Fuente: Télam

Comentarios