"Establecer una cuarentena y que cierren todo es una etapa pasada"

El médico especialista en epidemiología Alejandro Ferro manifestó que "el encierro cada día es menos efectivo. Lo efectivo es el distanciamiento y esto fundamentalmente debe ser acompañado por una mayor cantidad de testeos" y agregó que "no veo un aplanamiento en la curva de contagios a corto plazo, porque la medida de retroceso a Fase 3 se tomó muy tardíamente".

Por Redacción

viernes 16 de octubre, 2020

El Instituto Nacional de Epidemiología (INE) Juan H. Jara comunicó en los últimos días que tiene un límite, que solamente puede procesar 500 muestras por día y que por esa razón priorizará las muestras que corresponden a pacientes internados y personal esencial, como trabajadores de la salud, agentes de las fuerzas de seguridad o las fuerzas armadas y personas que brinden asistencia a personas mayores. El objetivo es dar respuesta lo más rápido posible a pacientes que ocupen camas de internación para garantizar la movilidad y no afectar los servicios esenciales durante la pandemia.

"Creo que es una medida que han tomado en base a que deben tener la capacidad operativa bastante completa. Por este motivo han decidido primar a los enfermos internados y aquellos que de alguna manera sean personal esencial o cuidadores. A mi lo que me preocupa de todo esto, es que se van a realizar menos test en la ciudad, de los que ya se realizan", manifestó el médico epidemiólogo Alejandro Ferro, en diálogo con el programa "Hora 13", por CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3.

"Por este motivo me parece una mala noticia, independientemente de que se tenga una justificación o no. Creo que es un tema que hay que resolver. Esto no puede quedar en un simple comunicado. Las autoridades nacionales, provinciales y municipales deben salir a buscar una respuesta y una solución al tema", afirmó.

En referencia a lo que establece el comunicado del INE, Ferro sostuvo que "el mismo indica que solamente van a aceptar pacientes internados o trabajadores esenciales y rechazarán aquellos que vengan de instituciones privadas, para que sean resueltos por las obras sociales. Esto es algo que tiene varios problemas. Hay mucha gente que va a las clínicas hoy y que no tiene obra social, porque el estado no le está dando respuesta en tiempo y forma".

"Por otro lado no queda claro que va a pasar con los ambulatorios del sistema público, que no son grupos esenciales, ni están internados. Por esto creo que es algo que tiene que aclararse en las próximas horas, ya que no puede quedar así", remarcó.

Al ser consultado sobre si está de acuerdo con la carta abierta presentada al intendente municipal y a los concejales del Frente de Todos, desde Acción Marplatense, para apoyar a los sectores productivos de la ciudad, Ferro señaló que "mas allá de que no he tenido activa participación en ella, la comparto de todas maneras, porque lo que queremos es que el comercio retome su fuerza, siempre y cuando no haya cuestiones como no respetar el distanciamiento social de dos metros sin el barbijo".

"Me parece que cualquier actividad tiene que apoyarse, porque la gente tiene que comer y el comercio tiene que ponerse en marcha. Hoy día por ejemplo en Gran Bretaña se fija de vuelta la política de los 6, que significa que no pueden estar más de 6 personas juntas a menos de dos metros sin barbijo, por lo que esto no es un invento nacional, es algo que se aplica universalmente, incluso con penas económicas y si hay reincidencia, con prisión", subrayó.

"La única solución es esta por el momento. El hecho de establecer una cuarentena y de que cierren todo, ya no va más, es una etapa pasada. El tema es que esto debe ser acompañado fundamentalmente con los testeos. El encierro cada día es menos efectivo. Lo que es efectivo es el distanciamiento, que la gente no se junte adentro en restaurantes, reuniones y demás", destacó el especialista en epidemiología.

"Creo que los gastronómicos con los protocolos que han realizado entienden la problemática y lo que también debemos decir, es que no ha habido una buena campaña de difusión, con una explicación concreta de que significa el famoso 'cuidémonos'. El Estado debe decir que concejos se da para evitar los contagios", afirmó.

Finalmente sobre si ve la posibilidad cercana de un aplanamiento de la curva de contagios, Ferro sostuvo que "no lo veo por el momento, porque la medida de retroceso a Fase 3 se tomó muy tardíamente porque la autoridad sanitaria municipal, pese a que se le estaban enviando mensajes desde todas partes, no se dio cuenta que tenía ya la transmisión comunitaria. Es una medida que definitivamente se tomó tarde".

"El conocimiento de la transmisión comunitaria en Mar del Plata llegó tarde. Se estaban abriendo cosas sin tenerlo en cuenta y sin el adecuado aumento paralelo de los testeos que es fundamental", afirmó.

"Para que tengan una idea, el porcentaje de positividad de los testeos en Mar del Plata es uno de los mas altos del país. En los últimos días estaba cerca del 75%, esto significa que de cada 100 test que se realizaron 75 eran positivos. Esto significa que hay mucho virus y que el porcentaje es alto porque se están haciendo pocos test", concluyó el Dr. Alejandro Ferro.

Comentarios