El Gobierno denuncia que un diputado argentino fue retenido ilegalmente en Bolivia

Federico Fagioli llegó a La Paz para cumplir tareas como veedores en las elecciones que se celebrarán este domingo en ese país. Fue liberado luego de permanecer más de 10 horas detenido, gracias a la intermediación de autoridades diplomáticas y de representantes de la ONU y de la OEA.

Por Redacción

sábado 17 de octubre, 2020

El Gobierno denunció que legisladores argentinos fueron "maltratados" y uno de ellos -el diputado Federico Fagioli (Frente de Todos)- retenido ilegalmente durante 10 horas, tras llegar anoche a La Paz, Bolivia, para cumplir tareas como veedores en las elecciones que se celebrarán mañana en ese país.

"Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del Gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina", afirmó el presidente Alberto Fernández esta madrugada en su cuenta de Twitter.

El mandatario compartió por la red social el relato del diputado nacional Leonardo Grosso, que integra la delegación argentina, quien contó en su cuenta de Twitter cómo se sucedieron los hechos al llegar anoche a la capital boliviana.

Precisamente, fue Grosso quien anunció esta mañana que Fagioli había sido liberado luego de permanecer más de 10 horas detenido "ilegalmente" en Bolivia, gracias a la intermediación de autoridades diplomáticas y de representantes de la ONU y de la OEA.

Grosso, quien integra –junto a Fagioli- la comitiva que viajó anoche a ese país para participar como veedores de las elecciones bolivianas, explicó que "la Cancillería argentina hizo gestiones desde la embajada con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, con la OEA, con el Gobierno de Bolivia y el resultado fue que lo liberaron alrededor de las 3 de la mañana".

Durante la madrugada, la Cancillería argentina había exigido que "el Gobierno de facto de Jeanine Áñez se haga responsable por la detención ilegal" del diputado Fagioli.

También pidió que "se responsabilicen por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto".

Además de Grosso y Fagoli, la delegación argentina que viajó a Bolivia para participar como veedores en los comicios de mañana está integrada por ladiputada nacional Paula Penacca y el senador Guillermo Snopek.

En tanto, también el bloque de diputados nacionales del Frente de Todoshabía exigido a la madrugada a la "dictadura de Jeanine Áñez la inmediata liberación" de Fagioli.

De acuerdo a las imágenes subidas a redes sociales, Migración mostró un acta de prohibición de ingreso contra "condenados por delitos de lesa humanidad, trata y tráfico de personas y tráfico de armas".

Comentarios