El ProHuerta del INTA: "Con la campaña primavera verano vamos a tener un incremento de huertas"

Con el objetivo de mejorar la seguridad y soberanías alimentarias de la población, el programa forma parte de una política pública desarrollada por el INTA y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Mauricio Navarro, técnico del INTA manifestó que "en Mar del Plata tenemos alrededor de 50 huertas comunitarias".

Por Redacción

sábado 17 de octubre, 2020

El programa ProHuerta es una política pública, implementada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que permite realizar un abordaje integral de las diferentes realidades que plantea nuestro vasto territorio argentino.

En este marco, los especialistas aportan conocimientos para la realización de estas prácticas en varias especies para la huerta de primavera-verano como hortalizas de fruto, aromáticas y verduras de hoja, entre otras.

"El programa ProHuerta ya tiene 30 años de existencia, es una política pública desarrollada por el INTA y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en nuestro caso nos dedicamos a la parte de autoproducción de alimentos, a la seguridad y soberanía alimentaria, trabajando conceptos como la alimentación soberana y saludable, dos conceptos que tienen que ver con una nueva manera de ver qué alimentos llevamos a la mesa y ver como podemos producir parte de esos alimentos, para garantizarnos una alimentación diversa y saludable", manifestó Mauricio Navarro, técnico del INTA en diálogo con el programa "Hora 10" por CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3

En referencia al funcionamiento del programa, Navarro sostuvo que "se realiza a través de capacitaciones, talleres, cursos, eventos que se van organizando durante el año y además a eso lo acompañamos todos los años en dos campañas, una de otoño-invierno que arranca en enero o febrero y termina en junio y otra de primavera-verano, que arranca en junio y termina en enero o febrero, donde entregamos semillas para una huerta típica de 100 m2, algunos kits que vienen para 50 m2 y hacemos entrega a huertas comunitarias de la ciudad y pequeños productores".

"Teniendo en cuenta la pandemia por el coronavirus, en estos tiempos hemos desarrollado un dispositivo a través de las redes, con las cuales trabajamos, donde se encuentran los centros de salud y los comités barriales de emergencia, como así también nos apoyamos en colectivos de distintas organizaciones sociales, que nos ayudan en la tarea de distribuir las semillas en los lugares donde por ejemplo se distribuyen alimentos", detalló el técnico del INTA.

"Las escuelas y cooperadoras también están cumpliendo un rol fundamental en esta nueva etapa que nos toca transitar, con la entrega de semillas. Nosotros en este momento estamos recibiendo las semillas de la campaña primavera verano, donde en nuestro Facebook ya hemos publicado el cronograma de entrega específico en cada lugar y a su vez quien lo desee, puede ingresar e inscribirse y seleccionar el lugar donde puede ir a buscar sus semillas, el día y la hora", destacó.

Finalmente al ser consultado por las huertas comunitarias en Mar del Plata, Navarro señaló que "en este momento tenemos alrededor de 50 huertas comunitarias y sabemos que con la campaña primavera verano vamos a tener seguramente un incremento. La gente se vuelca masivamente a hacer la huerta en esta temporada. Ya sabemos que algunas organizaciones sociales han demandado un poco más de semillas de lo común o de lo que lo habían hecho en la anterior campaña de otoño-invierno".

Comentarios