Balcarce: puesta en valor de las salas de atención primaria

El gobierno de Esteban Reino confirmó que se trabaja en el recambio de la cubierta, nueva iluminación, trabajos de pintura y construcción de una nueva vereda. La segunda involucrará la entrega de instrumentación y materiales para reforzar la atención.

Por Redacción

lunes 19 de octubre, 2020

La Dirección del Hospital “Dr. Felipe A. Fossati” dio detalles del plan que se está ejecutando para la puesta en valor de los edificios de las salas de atención primaria del distrito.

El director Administrativo del Hospital, Carlos Ricomagno, y el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, hicieron una recorrida para verificar los trabajos que se vienen realizando. En este caso, en la sede del barrio “Gral. Güemes” que se encuentra ubicada en la zona de 26 y 9.

Ricomagno indicó que avanzan los trabajos en el lugar y que se priorizó esa sala teniendo en cuenta que recibe unas mil consultas por mes que hacen a casi un 20% del total de las unidades de atención primaria.

El funcionario mencionó que en una primera etapa se está desarrollando una reformulación del edificio que incluyó el recambio de la cubierta, nueva iluminación, trabajos de pintura y construcción de una nueva vereda. La segunda involucrará la entrega de instrumentación y materiales para reforzar la atención. Se espera que comience la semana entrante. Asimismo, habrá una tercera etapa que tendrá que ver con un plan de concientización y capacitación a la comunidad que involucrará charlas sobre reanimación cardiorespiratoria e higiene bucal, entre otras.

Asimismo, se hará una organización desde la Dirección Médica del centro asistencial para derivar especialidades a las salas con el objeto de descomprimir la atención en el único efector de salud y a su vez acercar más atención médica a los vecinos. Esto teniendo en cuenta que se estuvo trabajando en la georreferenciación de las demandas de cada barrio.

Ricomagno resaltó que las tareas de refacción tienen por objeto brindar una mejor calidad de atención a los pacientes y un mayor confort al personal que se desempeña en cada CAPS. Asimismo, adelantó que la idea es que el trabajo que se desarrolla en Güemes se replique en cada una de las salas.

Por su parte, Ridao indicó que “como nuevo desafío para este segundo mandato nos propusimos, una vez que pusimos en orden la administración, poner énfasis en el tema salud. No porque no hayamos trabajado antes sino porque el estado en que estaba la Municipalidad llevó a que se trabajara en la organización”.

El funcionario reconoció que vienen efectuando tareas en conjunto para priorizar ciertas cuestiones económicas dando respuesta a las demandas. “Estamos dedicados a fortalecer el sistema de salud con la apertura de un centro de diagnóstico y con el programa ´Balcarce Salud´ donde se trabaja en la puesta en valor de las salas”, apuntó.

Ridao indicó que “queremos que el programa sea un sello de la gestión donde se mejore el sistema de salud y se dé respuesta a demandas que estaban pendientes desde hacía muchísimo tiempo”.

Comentarios