Desde el Concejo Deliberante reclaman el reinicio de clases presenciales en escuelas marplatenses

Concejales del oficialismo y la oposición impulsan un proyecto de comunicación con el objetivo de solicitarle al gobierno de Axel Kicillof la autorización del dictado de clases en General Pueyrredon.

Por Redacción

lunes 19 de octubre, 2020

Por Carlos Walker 

Un grupo de concejales del oficialismo y la oposición impulsan un proyecto de comunicación con el objetivo de solicitarle al gobierno de Axel Kicillof la autorización del dictado de clases presenciales en las escuelas marplatenses para estudiantes del último año de educación primaria y secundaria con los requisitos, aforos y protocolos establecidos en el plan jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales.

La finalización de los niveles educativos obligatorios son momentos centrales de la escolaridad, interrumpidos en su presencialidad por las medidas de aislamiento tomadas en el marco de la pandemia Covid-19”, indicaron desde el cuerpo legislativo.

Y remarcaron: “Los alumnos que están atravesando el último año, que desde un punto de vista educativo, social y psicológico, están ante un cambio de ciclo, un punto de inflexión en sus vidas y que, por lo tanto, requiere un cierre que excede lo pedagógico y atraviesa lo emocional”.

A su vez, los concejales sostuvieron que “a nuestro entender, esa finalización de etapa requiere compartir, al menos por unas semanas antes del fin del ciclo lectivo, el espacio físico en clases presenciales, recuperando el contacto social y el espacio de contención entre los y las estudiantes, por supuesto, contemplando las posibilidades y condiciones edilicias y todos los requisitos para un adecuado cuidado sanitario”.

Debiera contemplarse la posibilidad de que puedan desarrollarse los actos de colación vinculados al fin de curso, propiciando la utilización de espacios abiertos con aplicación de protocolos y el necesario distanciamiento social”, añadieron los ediles en el proyecto, al cual El Marplatense tuvo acceso.

Para finalizar, indicaron que “nada de lo expuesto implica un desconocimiento de la compleja situación sanitaria que atraviesa nuestro país, ni de los cuidados que deben mantenerse a sin vacilaciones. Significa reconocer la importancia, no sólo desde el punto de vista pedagógico, sino emocional y social, del cierre de una etapa educativa”, concluyeron los concejales.

Además, desde el Concejo Deliberante marplatense se le pide al gobierno provincial la autorización para el desarrollo de los actos de colación de fin de curso, en espacios abiertos, con los requisitos, aforos y protocolos que estime convenientes en el distrito de General Pueyrredon.

Durante la pasada semana, el gobierno provincial anunció que unos 21 distritos bonaerenses comenzarán a transitar el regreso a las aulas a partir del 26 de octubre, mientras que otros tres avanzarán con actividades de capacitación y organización de las escuelas de cara a la vuelta.

Los municipios que iniciarán el retorno a las clases presenciales serán Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, 25 de Mayo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús.

Allí, en los distritos que fueron evaluados como de “bajo riesgo epidemiológico”, se fijó el 26 de este mes como fecha para comenzar con un “progresivo regreso de los primeros grupos de estudiantes a las aulas”.

En el marco del retorno, Provincia avisó que realizará todas las semanas una “evaluación de riesgo epidemiológico” que incluye “la intensidad de la transmisión” y la “respuesta del sistema de salud desde una perspectiva regional”.

“Es una herramienta que nos permite encarar esta nueva etapa con prudencia, responsabilidad y mayor seguridad, ya que, al evaluar lo que sucede en cada momento, podemos tomar la decisión de continuar con el regreso progresivo a la escuela y, en caso de ser necesario, suspender o posponer”, explicó la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Comentarios