Dragado del Puerto: destacaron su importancia para la reconstrucción de la economía de la ciudad y el país

La obra tendrá una inversión prevista de 200 millones de pesos. Realizarán tareas en el canal de acceso a la terminal marítima. Estuvieron presentes Raverta, Massa, Kicillof, Meoni, Costa, Montenegro y el presidente del Consorcio Portuario marplatense.

Por Redacción

lunes 19 de octubre, 2020

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, encabezó este lunes en Mar del Plata la firma de un convenio de cooperación para poner en marcha un plan de dragado en el puerto local, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien por la tarde presentará además los protocolos sanitarios para la temporada de verano.

Del acto también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia; la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.

La firma del acuerdo de cooperación con el Consorcio Portuario marplatense para realizar las obras en el canal de acceso a la terminal marítima se desarrolló en la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), en la Escollera Norte.

El acuerdo prevé una inversión de 200 millones de pesos por parte de la cartera de Transporte, y los trabajos proyectados permitirán mejorar la operatoria del puerto a partir de la remoción de más de 440.000 metros cúbicos de sedimentos.

Luego de la firma, el primero en hablar fue Guillermo Montenegro, quien indicó: "El puerto es el motor productivo de nuestra ciudad. Esto genera puestos de trabajo en un momento que en general está complicado y en nuestra ciudad más aún".

Posteriormente, Fernanda Raverta destacó: "En este tiempo de pandemia tenemos que estar proyectando cómo vamos a salir de esto. Pensar cómo actualizamos nuestra matriz productiva y como dinamizamos nuestra cantidad de puestos de trabajo en la ciudad para salir de un problema estructural: el desempleo".

Y agregó, en sintonía con las declaraciones del Intendente, que "este puerto genera 30 mil empleos directos y 70 mil indirectos. Sin ningún lugar a dudas es un motor de reconstrucción para ver otra Mar del Plata".

Asimismo, el ministro Meoni, al igual que Costa, destacó la importancia del acuerdo en relación a la reestructuración del país y remarcó: "Este puerto es central para el país porque no sólo es de carga, también es productivo".

En tanto, Sergio Massa agradeció a Montenegro por "trabajar codo a codo y entender que es momento de trabajar unidos".

"Cuando aparecían los primeros números de las dificultades económicas que le tocan vivir a Mar del Plata, el Presidente planteó que el gobierno nacional no le iba a soltar la mano a la ciudad porque es una de las capitales de la Argentina", indicó.

Y anticipó: "Sabemos que de los casi $60 mil millones de bonificación que hay en marcha para la temporada más de $15 mil millones le va a tocar a Mar del Plata por lo que representa el turismo para esta ciudad".

"Es tiempo de empezar a construir la Argentina de la post pandemia, de poner en marcha el puerto, de contar cómo va a ser la temporada, de trabajar con los sectores de la energía, la pesca, la producción, el turismo para pensar el trabajo de los marplatenses y la salida de la crisis", cerró.

El último que habló fue el gobernador quien consideró: "Estamos haciendo un anuncio central para Mar del Plata". Y afirmó que la ciudad es "una de las vidrieras más importantes de la provincia", pero que saben que "cuando al país le toca la enfermedad uno de sus síntomas más agudos ocurre en la ciudad. Cuando hay problemas económicos, Mar del Plata sufre el doble".

"Nos encontrábamos con este dilema, el puerto endeudado, desfinanciado, la necesidad del dragado y qué hacer. Cuando hay un problema tiene que aparecer una respuesta, hemos resuelto hacer la inversión", señaló Kicillof.

Finalmente, destacó que el puerto representa el "96% de la pesca de la provincia y 60% del país" y concluyó: "En Mar del Plata además es una usina de empleo, va a ser un motor de la recuperación de la ciudad".

Comentarios